La iglesia de San Pedro de El Sauzal celebra el quinto centenario de su construcción con la feliz apertura del Museo de Arte Sacro de la villa en una de sus naves, tras cinco años de una minuciosa labor de recuperación y rehabilitación de las piezas expuestas, labor que ha estado coordinada por la historiadora y comisaria del museo, Fidencia Iglesias, con el apoyo y la colaboración de la Fundación CajaCanarias.

La colección que se exhibe en este centro desde el pasado sábado, día de su inauguración, está integrada por tallas, esculturas, pinturas, orfebrería, sagrarios y casullas de gran valor histórico y artístico, que han sido rescatadas del denominado "cuarto de la madera", espacio en el que se fueron depositando diferentes piezas, algunas de ellas sin policromía, que resultaron dañadas por diversas vicisitudes o sufrieron el deterioro del paso del tiempo.

Iglesias aclaró que una de las características que definen a este Museo de Arte Sacro es que "cada una de las piezas que se exponen tienen su historia, su vida. Hay una especie de zócalo en el que se explica las características de cada una de ellas, para qué se utilizaban, cómo llegaron allí, quien las donó. Por ejemplo, hay un portapaz, que la mayoría de la gente no sabe que se dejó de utilizar en el siglo XIX. Todos esos detalles están explicados. El Museo no es una simple acumulación de piezas con una tarjetita con su nombre".

En este sentido, comentó que la exposición, muy didáctica, también incluye unos textos explicativos que introducen al visitante en la historia de El Sauzal y del templo. Esta información también está en inglés y alemán, dirigida a los muchos turistas que recalan por la villa norteña.

Una de las piezas más importantes del museo es una imagen de San Pedro Apóstol original, que data de finales del siglo XVI. "Es de madera, de bulto redondo, y por sus características puede ser de la Escuela de Flandes. Le faltan los brazos, que no se han podido restaurar todavía, pero existe el compromiso de hacerlo el año que viene. Esta talla es la que preside el museo".

También hay una escultura de Nuestra Señora del Patrocinio. "Es una imagen de vestir, con todas las varillas donde iban colocadas los faldones que se ponían en las procesiones. Es del siglo XVI, de la Escuela Sevillana".

Otra pieza valiosa por su historia es una miniatura de la Virgen de Los Ángeles en su urna. "Es de unos veinte centímetros. Su cara es del tamaño de la yema de un dedo. Tiene una historia preciosa detrás".

Asimismo, se muestra una custodia de plata, la que sale todos los años en el Corpus; o una naveta con forma de barco, que era para guardar el incienso. "Tiene forma de nave oriental con un dibujo. Es de plata. Es del siglo XVII y sólo existen cuatro en Canarias, una en El Hierro, otra en La Palma, otra en el Cristo de La Laguna y en El Sauzal"; al igual que una hornacina y una Virgen del Carmen de la Escuela Sevillana, originales de cuando se construyó el templo, con sus ropajes, precisó Iglesias.

Por último, además de referirse a otros aspectos históricos del templo y a sus tradiciones, Iglesias destacó la copia de un cuadro de Rubens, el titulado "Daniel en el foso de los leones". Al parecer, esta obra fue donada al templo en el siglo XIX y el original está depositado en la Galería Nacional de Arte de Washington.

"Ese cuadro es del Antiguo Testamento. Es una rareza, porque no hay ninguna iglesia que yo sepa que tenga un cuadro del antiguo testamento, ni siquiera las sinagogas. La única iglesia donde yo he visto este cuadro es aquí, en El Sauzal".

Esta pieza, que no se sabe muy bien cómo llegó a la Isla, quizás fue una donación de algún judío que llegó a Canarias, fue restaurada minuciosamente, porque estaba muy deteriorada, negra, sucia, debido a la acción de los hachones y velas que se utilizaban para alumbrar el templo.