El compositor Juan José Falcón Sanabria, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación de 1994, ha fallecido hoy a los 79 años en Las Palmas de Gran Canaria, según han informado fuentes de su familia.

Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, Falcón Sanabria está considerado uno de los compositores más importantes de las islas en el siglo XX, con una larga trayectoria dedicada a la música y la docencia.

Nacido en 1936, Falcón Sanabria deja como legado musical un catálogo de más de 70 composiciones, incluida música sinfónica, coral y de cámara, entre otros géneros.

Suya fue la música con la que se reinauguró hace ocho años el Teatro Pérez Galdós, con la interpretación de su ópera "Hija del cielo", con libreto del crítico musical Guillermo García-Alcalde aportó y escenificación a cargo de la Fura dels Baus.

Fundador de agrupaciones como Alba Vox, la Coral Polifónica de Las Palmas y Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), desempeñó una importante labor docente como profesor del Conservatorio Superior de Música su ciudad natal.

También dirigió el Aula de Música de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una de la referencias en la programación cultural de la isla.

Además de los títulos de Premio Canarias e Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, Falcón Sanabria recibió a lo largo de su carrera honores como el Can de Plata del Cabildo, el Doctorado Honoris Causa por la ULPGC o su ingreso como académico de número en la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

En febrero de este año, la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria y la Coral Polifónica de la ciudad le tributaron un concierto de homenaje en el Teatro Pérez Galdós, en el que no faltaron algunas de sus composiciones, como "Baile de la cunita", "El mediodía" y "Arrorró".