No es una broma y los usuarios, viajeros y trabajadores del aeropuerto de Los Rodeos lo tienen claro: La situación es insostenible por la basura que se acumula en sus instalaciones tras seis días debido a la huelga del personal de limpieza de la empresa adjudicataria contra los despidos y la demanda de mejores condiciones de trabajo. Y esta huelga tiene visos de prolongarse un par de días más, como mínimo.

Y de nada han servido los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Trabajo, que planteó bajo decreto el 50% de respuesta en los baños y aseos de la infraestructura y el 25% en el resto de las instalaciones, sin que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) pueda hacer más sino esperar a que se cumplan y que, en definitiva, se arregle un problema que le afecta de lleno.

La imagen del aeropuerto es lo que más se daña, tal y como espetó un viajero tras traspasar la puerta del área de Entradas. "Esto parece un episodio de Los Fraggel Rock en donde la señora basura le da la bienvenida a todos. Pues esto es igual".

Es la opinión generalizada porque en todo el ámbito de las instalaciones se deja en evidencia el deficiente estados de sus espacios. En el área de Salidas, existen algunos puntos en donde el mal olor ya se nota, aunque la limpieza es algo mejor. Mientras, en el de Entradas la situación es distinta y la basura, botellas, papeles y líquidos desparramados por los suelos junto con bolsas hacen insufribles la estancia.

"Y no se le ocurra ir al baño. Entré y con la misma salí porque un poco más y vomito", señaló otra viajera bastante cabreada.

Una pareja de franceses, en cambio, en perfecto español, dijeron que este tipo de cosas no le sorprenden porque "los trabajadores tenemos derecho a que no nos pisoteen, ya sea aquí o en nuestro país".

Por fuera las cosas no son mejores. Papeleras colmadas y desperdicios por todas partes son las imágenes que ve cualquier persona que sale, entra o que simplemente espera en su coche la llegada de familiares y amigos.

Fuentes de Aena lamentan la situación que se ha creado e inciden en que es un problema interno de las empresa adjudicataria que espera resuelva cuanto antes.