El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno impulsará un cambio en la normativa para que las ayudas sociales para familias sin recursos concedidas por los ayuntamientos y diputaciones sean "inembargables" y estén exentas de pagar impuestos.

En el pleno del Senado, Montoro ha explicado que el ámbito "adecuado" para introducir esta modificación es la Ley General Tributaria, que actualmente tramita el Congreso de los Diputados.

Ha manifestado que están preparando una enmienda a la reforma de la citada ley para "ofrecer una protección jurídica adecuada a las familias y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad para que estas ayudas estén exentas de tributación".

Montoro ha respondido así al senador de CiU Ferrán Bel sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para evitar que los ayuntamientos deban embargar a personas necesitadas el importe de ayudas sociales -que éstos les otorgan- en el caso de tener deudas con las administraciones.

El ministro de Hacienda ha explicado que el problema es que estas ayudas están reguladas actualmente como subvenciones y, como tales, pueden ser embargadas.

Por ello, el Gobierno promoverá un cambio legal que "convierta en innembargables estas ayudas", una modificación que tendrá carácter retroactivo, ha indicado Montoro.