El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha suscrito hoy los decretos por los que se establecen las siete vicepresidencias y las siete áreas de gobierno de la primera institución insular, así como las trece delegaciones y los consejeros del equipo de gobierno que estarán al frente de las mismas.

El Cabildo palmero se establece en torno a siete grandes áreas cuales son Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Artesanía; Planificación y Turismo; Infraestructuras, Nuevas Tecnologías, Agricultura, Ganadería y Pesca; Transportes, Energía, Industria, Aguas, Medio Ambiente, Servicios, Emergencias y Participación Ciudadana. También las de Hacienda y Recursos Humanos; Promoción Económica, Comercio y Empleo; y Deportes, Juventud, Cultura y Patrimonio Histórico.

En relación con el último grupo de gobierno en el mandato anterior, el número de consejeros liberados se incrementa en cuatro, cuando el acuerdo entre PSOE y PP era de nueve consejeros con área.

Falta por conocer la dedicación parcial o total de cada consejero, que se dará a conocer en el primer pleno que se celebre, presumiblemente el viernes próximo.

Las delegaciones de las que se harán cargo los consejeros del equipo de gobierno las ha establecido el presidente de la siguiente forma:

Asuntos Sociales: Jovita Monterrey; Educación, Sanidad y Artesanía: Susana Machín; Turismo: Alicia Vanoonstende; Planificación: Gonzalo Pascual; Infraestructuras y Nuevas Tecnologías: Jorge González; Agricultura, Ganadería y Pesca: José Basilio Pérez, y Transportes, Energía, Industria y Aguas: José Luis Perestelo.

También serán consejeros, de Medio Ambiente y Servicios: Juan Manuel González; de Emergencias y Participación Ciudadana, María del Carmen Brito; de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Javier Camacho; de Promoción Económica, Comercio y Empleo: Jordi Pérez; de Deportes y Juventud: María Ascensión Rodríguez, y de Cultura y Patrimonio Histórico: Primitivo Jerónimo.

Las vicepresidencias las ha establecido el presidente de la siguiente forma: vicepresidente primero, José Luis Perestelo; vicepresidenta segunda, Jovita Monterrey, vicepresidente tercero, Luis Javier Camacho, vicepresidente cuarto, Jorge González, vicepresidenta quinta, María Ascensión Rodríguez, vicepresidenta sexta, Alicia Vanoonstende, y vicepresidente séptimo, Jordi Pérez.