El Partido Socialista negocia con Coalición Canaria su incorporación al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Breña Alta, después de que en el pleno de constitución de la nueva corporación, sus concejales decidieran no apoyar con sus votos la proclamación del nuevo regidor municipal, el nacionalista Jonathan Felipe.

La comunicación del PSOE de que había cambiado de opinión y que ahora apostaba por entrar en el gobierno, se produjo apenas unos días después de que se celebrara el pleno de constitución, según las fuentes consultadas por esta redacción, lo que hizo que CC no llevará a pleno la distribución de las áreas de gestión que ya tenía inicialmente repartidas entre sus seis concejales electos, con el objeto de comenzar a trabajar.

Ahora, ambos partidos ultiman la distribución de las áreas y las retribuciones de los ediles liberados.

EL DÍA se puso en contacto con Jonathan Felipe, abogado de profesión, para corroborar la decisión de los socialistas. A propósito, el alcalde breñusco señaló que efectivamente "las conversaciones están bastante avanzadas y es muy probable que CC y PSOE formemos un gobierno más estable", advirtiendo de que desde que todo esté cerrado "se informará" con toda transparencia "a la opinión pública".

Breña Alta fue desde el principio uno de los principales escollos para el pacto regional, ya que los líderes locales del PSC eran partidarios de gobernar con el PP. Sin embargo, con la renuncia de su candidato, el histórico Blas Bravo, que tras el 24 de mayo se comprometió con los populares a la reedición del gobierno municipal, la situación ha cambiado de forma significativa.

El político histórico en el socialismo palmero dijo públicamente, algunos incluso se han encargado de difundir esa tesis, que se iba por otros motivos diferentes al pacto que se estaba forzando en su municipio, pero los hechos han demostrado que no estaba dispuesto a traicionar sus compromiso con el PP, por lo que optó por irse sin hacer ruido.

CC y PSOE suman 11 de 13 concejales, por lo que la oposición estará formada en Breña Alta por tan solo los dos concejales del PP.