La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrada ayer aprobó la prórroga de la intervención de la empresa mixta de aguas Emmasa.

Tras seis meses de intervención, motivada por los graves incumplimientos del pliego de contrato de la adjudicataria Sacyr, el funcionario al que le designaron la función de interventor ha pedido que se prorrogue su función dos meses más.

La prórroga ya estaba prevista en el acuerdo de Junta de Gobierno que dio luz verde a la intervención y era incluso esperada, puesto que Sacyr recurrió dicho acuerdo en los tribunales y retrasó el inicio de los trabajos.

El hito, no obstante, más importante de esta intervención es el acuerdo sobre inversiones que alcanzó consistorio y Sacyr el pasado mes de marzo. La empresa adjudicataria invertirá 33,9 millones de euros en el ciclo integral del agua hasta 2021.

El plan de inversiones prevé cuatro fases de inversión, de carácter bianual, en las que se ejecutarán otras tantas actuaciones, como son la ampliación de la estación desaladora e infraestructuras anexas para su conexión a la red de distribución de agua potable, con un coste de 31 millones de euros, según explicó el consistorio en una nota de prensa.

El portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife criticó la "absoluta falta de transparencia" del gobierno local anterior sobre la intervención de Emmasa.

Arcila recordó que en ningún momento se les había dejado acceder a los informes del interventor e incluso se bloqueó la posibilidad de que "el interventor expusiera a los responsables políticos de la oposición la situación de esta empresa mixta", cuando el portavoz de Sí se Puede pidió su comparecencia en una Comisión de Control. "Esta situación, casi con toda seguridad, va a continuar. La actitud de ocultar la información que se ha generado a partir de la intervención es clave para adaptar la mejor decisión sobre el futuro de Emmasa, incluido la resolución del contrato", opinó.

Por otro lado, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otros asuntos tratados ayer, designó a los representantes del consistorio en 68 entidades, organizaciones, comisiones o consejos de administración.

El alcalde José Manuel Bermúdez, será el máximo representante en la comisión de colaboración del Estado con las corporaciones locales; en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fecam o en la Autoridad Portuaria. También presidirá el Parque Marítimo de Santa Cruz, Viviendas Municipales y la Sociedad de Desarrollo.