El alcalde del municipio tinerfeño de El Rosario, Escolástico Gil, de IR-Los Verdes, ha anunciado hoy que en el próximo pleno municipal propondrá que su sueldo baje un 44,12 por ciento con respecto al que percibía el socialista Macario Benítez, para dejarlo en 31.000 euros brutos al año.

El anterior alcalde de El Rosario cobró 55.482,76 euros brutos al año desde 2011 y hasta junio de 2013, cuando pasó a cobrar su prestación por jubilación, se indica en un comunicado de la corporación municipal.

De esta forma, Escolástico Gil cobrará unos 1.750 euros netos al mes, y, según se indica en el comunicado, la corporación local se ahorrará 10.000 euros al año en concepto de cuotas de la seguridad social, ya que no serán abonadas por el ayuntamiento debido a que el alcalde, como funcionario de carrera de la Administración del Estado, pasa a estar en situación de servicios especiales.

Explica que las retribuciones del alcalde de El Rosario estarán por debajo de los 50.000 euros brutos anuales que permite la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para aquellos municipios de entre 10.001 a 20.000 habitantes.

La propuesta de bajar el salario tanto del alcalde como de los concejales con dedicación exclusiva o parcial será debatida en el pleno que la corporación municipal celebrará mañana.

En el comunicado, Escolástico Gil destaca la importancia de tener sueldos acordes a los tiempos de crisis, y considera que 31.000 euros brutos al año son unas retribuciones moderadas, sensatas y razonables, "opuestas frontalmente a lo que venía sucediendo hasta ahora".