La Cámara de Comercio de España en Taiwán y el Instituto de Comercio Exterior de España presentaron hoy un seminario de promoción del cerdo español, en la que se presentaron sus carnes y productos derivados, acompañado de una degustación.

El evento, en el marco de la Feria Internacional de Alimentos de Taipei, se celebró en el Salón de Exposiciones Internacionales de Nangang, y contó con la participación de numerosos empresarios y periodistas isleños.

El director de la Oficina Comercial de España en Taiwán, Borja Rengifo, presidió el seminario, en el que se ofreció una visión detallada de la industria porcina española, explicando sus tipos, variedades, denominaciones de origen, el jamón serrano e ibérico y las estadísticas de producción.

Uno de los eventos que más despertaron el interés de los asistentes fue la demostración del corte de jamón y la posterior degustación, que sirvió de tarjeta de presentación al ibérico.

La buena recepción inicial en Taiwán a los productos porcinos españoles, en especial a los de alta gama, tras la apertura del mercado en septiembre de 2014, llega también junto a un fuerte aumento de las exportaciones del sector a China continental en el último año.

Sin embargo, y debido a las diferencias culturales, "la calidad de los productos españoles solo recibirá su merecido reconocimiento en el mercado taiwanés si se los presenta personalmente a los consumidores para que aprendan a apreciarlos y a usarlos", señaló el empresario español Joaquín Moreno, que realiza una campaña de promoción del aceite de oliva y embutidos españoles.

Lo saludable de muchos alimentos españoles es un gran punto a favor en el mercado taiwanés, que se vio sacudido por escándalos alimentarios en los últimos años y busca fuentes seguras.

"El mayor problema está en que el sabor que gusta en la isla a veces difiere del español, por ejemplo, muchos chocolates españoles son muy buenos, pero demasiado dulces, y otros productos parecen demasiado fuertes o salados", dice Celeste Lin, una empresaria isleña amante de la cocina hispana.

La facturación total de la industria cárnica española es de alrededor de 21.506 millones de euros y la producción anual de carne de cerdo es de 3,4 millones de toneladas, lo que supone el 62% del total de la carne, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de España en Taiwán.

España es el segundo productor de carne de cerdo en la Unión Europea y el cuarto en el mundo, lo que hace que este evento sea importante para potenciar las exportaciones españolas a Taiwán, que en 2014 registraron un superávit a favor de España.