Habla de tocar, la traducción del "play" al que se refieren los intérpretes de cualquier instrumento. Y prefiere esta voz a la de "pinchar", como se define habitualmente por Europa al gesto que caracteriza al DJ.

Además, lo suyo es el "global soul", un concepto de raíz afroamericana donde se conjuga lo vocal y lo instrumental, unos "tracks" de carácter más intimista frente a la música electrónica que triunfa por aquí, de influencia inglesa, "pero más multitudinaria y dura", y sobre todo con menos alma.

Así lo siente David Castellano (Cho Vito, 1978), superviviente de aquel cruel episodio de desalojo y que tras dedicarse al fútbol, trabajar en inmobiliarias y en un protésico dental encontró en la música "el sentido de mi vida", asegura.

Fue en 2008 cuando cayó seducido por unos vídeos y una música diferentes que le descubrió un amigo a su vuelta de Nueva York. Tanto le impresionaron que tras nutrirse en internet de todo aquello, un buen día decidió agarrar "unos pequeños ahorros" y se lanzó a cruzar el charco con un único objetivo: vivir la experiencia en su propia piel.

De regreso a la isla, con la fascinación girando como un plato de DJ, comenzó a sintonizar con la gente, a meterse en la "onda", porque "este mundo funciona a nivel de directos y radio", explica.

Y recuerda cómo los DJ''s nacieron en una coyuntura en la que resultaba tan caro contratar músicos que se recurrió a la fórmula de contratar a una sola persona que, a partir de una selección encadenada de canciones, surtiera los gustos de los presentes. Y de ahí la voz doméstica de "house" y todas sus derivaciones.

En 2012 asistió a la Winter Music Conference, una cita de nueve días de duración que desde 1986 se celebra anualmente en Miami, "donde se reúne lo mejor y que me sirvió para hacer contactos", explica David Castellano.

Desde entonces, todos los años viaja a los EEUU, aunque ningún organismo le financia los billetes. Allí convive con los que ya considera sus "brothers", los afroamericanos. "Mi mayor logro y la mayor sensación es la de sentirme aceptado" entre esta comunidad. Y también habla de "esa sensación indescriptible" cuando se hace realidad "lo que has estado trabajando con tu mente", sin dejar de referirse a sus padres y a quienes apoyan su proyecto personal y profesional. "Porque siempre hay un trabajo detrás".

Uno de sus referentes es Jihad Muhammad, el "espejo" en el que se mira, el autor que más lo ha influenciado, "con quien he tenido el privilegio de tocar hasta en ocho oportunidades. Un sueño para mí".

La tecnología ha abierto unas posibilidades enormes y David Castellano se vale para "tocar" de un dispositivo USB donde almacena la música, sus mejores sensaciones. "Hay quien usa ordenador, CD o vinilos. Es cuestión de gustos. Lo mejor es disponer de la posibilidad para elegir". El resultado se escucha y se siente.

La línea de su trabajo se abre a la improvisación, a buscar la "armonía" con el público y sus emociones, "a lo que fluye". Para quienes quieran "sintonizar" con este DJ, todos los miércoles en www.buttersoulcafe.com, una radio "on line" de New Jersey.

Y aunque desde la implantación de internet las descargas se han impuesto, David Castellano sostiene que "compro toda la música con la que trabajo" porque, además de una actitud ética, también apuesta por la máxima calidad.

Este comportamiento representa un apoyo "a la creación artística", a los productores, dice con un asumido sentido gremial.

David Castellano se hace con música todas las semanas, acumulando una memoria cada vez más sonora; busca por sellos, por referencias de autores. De lo último, un trabajo de Josh Milan que considera "fantástico".

Con Daylos y FranzzJazz monta en la Isla el "Global Movement", un espectáculo en el que la música se acompaña con la proyección de vídeos y que representa una embajada del "global soul", y todos los sábados y domingos "toca" en el Café del Mar.

Algún día se plantea fijar su residencia en EEUU. Pero antes hay que ir cubriendo "tracks" y girar, sentir, escuchar...

Calendario

3 de julio: Deep Spirit Presents: "Global Movement" (Fiesta Propia) Club Elevation-1425 Springfield Ave, Irvington, New Jersey.

11 de julio: Hook & Bass & NYCHA present Summer Open Space. Harborview Terrace W 55th St bet 10th & 11th Ave New York 10019.

Uhuru Afrika Party. Bella Luna Restaurant and Milky Way Lounge Jamaican Plain, Boston.

17 de julio: Playwright Celtic Pub, 45 St 8ave., New York.

19 de julio: Roselle New Jersey House Music Festival. Warinanco Park, New Jersey.

26 de julio: BPM Party With Dj Beloved & Jihad Muhammad 303 Lounge, 303 Sherman Ave., Newark, New Jersey.

07 de agosto: Rescue Poetix & Hook & Bass Present: Flow & Harmony Club Elevation, 1425 Springfield Ave, Irvington , New Jersey.