López (Podemos) dice que el contrato deja de serlo cuando tiene que pactar y le recuerda que Aguirre se presentó con una "hoja"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este martes su programa electoral como un "contrato" frente a las "sugerencias" de otros, en referencia a las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando se refirió al programa que presentó Ahora Madrid en las pasadas elecciones.

Cifuentes se ha dirigido así al portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, al que ha dicho que el pacto que quiere alcanzar el PP no es sólo con los partidos sino también con los ciudadanos porque entienden su programa electoral, con las medidas comprometidas, en una categoría de contrato.

"No son sugerencias como para otros o meras indicaciones sino un contrato con el compromiso de cumplir todas y cada una de las indicaciones y con el compromiso de asumir responsabilidades políticas por mi parte si no se cumple", ha indicado Cifuentes, a lo que López le ha replicado que un contrato deja de serlo hasta que tiene que pactar con otro grupo para ser investida.

Además, López le ha reprochado que hable de "sugerencias" cuando "en algunos municipios alguien se ha presentado sin programa, con una hoja de diez objetivos". En este punto, ha añadido que es "alguien" de su partido, en referencia a Esperanza Aguirre, que se presentó a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid con diez propuestas.

Cifuentes, siguiendo con los programas, se ha referido a distintas propuestas de Podemos, como la del banco público del agua, su medida "estrella" que es, en su opinión, "algo tan irrealizable como el banco público que quieren hacer en otras administraciones", ha indicado en referencia a la propuesta de Ahora Madrid para el Ayuntamiento, que Carmena ya ha descartado.

También se ha mostrado contraria a otras propuestas, como las referidas a materia fiscal. "Nuestra discrepancia ideológica es profunda y va a haber cosas en las que no vamos ponernos de acuerdo, porque quieren aumentar los impuestos y yo los quiero bajar, sobre todo, a las rentas más bajas", ha señalado.

López, por su parte, durante su intervención, ha criticado que Cifuentes quiera construir una nueva "radial" en la A-1, un extremo que la candidata popular ha negado porque será una "carretera gratuita", una "alternativa a la A-1", que "está colapsada", y que "provoca un importantísimo problema de movilidad en toda la zona norte".

También se ha referido a las críticas de López sobre la desgravación por la compra de uniformes y material escolar porque asegura que esta deducción "sólo es para los centros privados". Cifuentes le ha indicado que esta medida no beneficia únicamente a éstos sino, todo lo contrario. Ha recordado que hay 180 colegios públicos con uniforme y que los colegios concertados están sustentados con fondos públicos.

Cifuentes ha concluido señalando ella también quiere "renovar la vida política" en la Asamblea de Madrid y en el Gobierno "con todos desde el diálogo" y sabiendo que son muchas las discrepancias "ideológicas" que les separan. "Si compartimos el interés de mejorar la vida de los ciudadanos como objetivo único, vamos a poder alcanzar esos acuerdos", ha concluido.