El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma ha tenido que duplicar sus consejerías para dar cabida a trece representantes del Partido Socialista y de Coalición Canaria, además del presidente, siendo la doctora Ana Deli Alonso la única de su equipo que se queda sin áreas de gestión, según los decretos firmados por Anselmo Pestana, en los que se fijan además siete vicepresidencias.

En un comunicado del gobierno insular, se advierte de que se han establecido siete grandes áreas: Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Artesanía; Planificación y Turismo; Infraestructuras, Nuevas Tecnologías, Agricultura, Ganadería y Pesca; Transportes, Energía, Industria, Aguas, Medio Ambiente, Servicios, Emergencias y Participación Ciudadana; Hacienda y Recursos Humanos; Promoción Económica, Comercio y Empleo; y Deportes, Juventud, Cultura y Patrimonio Histórico.

La realidad es que esas siete áreas se distribuyen entre 13 consejeros para que todos tengan "poder", sin clarificar si todos estarán con dedicación exclusiva o, por el contrario, alguno se conforma con un trabajo parcial. Se desconoce, por tanto, el montante económico del nuevo equipo.

Las delegaciones de las que se harán cargo los consejeros del grupo de gobierno las ha establecido el presidente de la siguiente forma: consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey; Educación, Sanidad y Artesanía: Susana Machín; Turismo, Alicia Vanoostende; Planificación, Gonzalo Pascual; Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González; Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez; Transportes, Energía, Industria y Aguas, José Luis Perestelo; Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González; Emergencias y Participación Ciudadana, María del Carmen Brito; Hacienda y Recursos Humanos, Luis Javier Camacho; Promoción Económica, Comercio y Empleo, Jordi Pérez; Deportes y Juventud, María Ascensión Rodríguez, y Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo.

Pestana ha tenido que distribuir entre dos consejeros áreas que en el anterior gobierno llevaba solo un político. Mariano Hernández, por ejemplo, tenía las mismas responsabilidades que ahora se distribuyen Jordi Pérez y Ascensión Rodríguez. Sorprende, como caso más evidente, que Emergencias y Participación Ciudadana requiera de una consejera, cuando con anterioridad era gestionada por Nieves Rosa Arroyo junto a Medio Ambiente y Sanidad.