El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, formado por el Partido Popular, no pudo sacar ayer adelante su propuesta de retribuciones, después de que la oposición (CC-PSC e IUC), que es mayoría, se uniera para reclamar una reducción de sueldos.

No se habló de gestión. Todo fue una cuestión de dinero. El PP propuso 3.350 euros para la alcaldesa, 3.182 para su "mano derecha" (Mariano Hernández), dos nóminas de 2.300 euros y cuatro de 1.700. Siempre hablando de sueldos brutos. La regidora local, Noelia García, explicó que "no se sube ni un céntimo" de lo que se gastaba el anterior ejecutivo municipal, formado por CC y PSOE, y a lo que ambas formaciones, ellas mismas, presupuestaron para 2015.

"Es una propuesta coherente para gestionar todas las áreas lo mejor posible, con cifras muy por debajo de lo que nos permite la ley", subrayó la alcaldesa.

Sin embargo, a los opositores las retribuciones planteadas les parecieron excesivas. El portavoz de IUC, Felipe Ramos, apostó por "reducir las remuneraciones, bajar el número de liberados y lograr una distribución más justa (del dinero) entre el gobierno y la oposición". A propósito, dijo que "si se entiende que una persona puede vivir con el salario mínimo interprofesional, debe ser suficiente con que un político no gane más que tres veces ese salario", que es lo que proponen para la alcaldesa.

Mientras, Amparo Martín, del PSOE, señaló que "para gestionar no es necesario un sueldo desproporcionado. No podemos permitir que la alcaldesa y los concejales ganen más que los alcaldes de las grandes ciudades".

Fue un discurso bastante sencillo de desmontar, sobre todo "cuando hace tan solo un mes, usted ganaba en el ayuntamiento más de lo que va a ganar la alcaldesa de Madrid. Si en mayo no llega a haber elecciones, seguiría ganando lo mismo", le recordó Noelia García. "Susa" Armas, la portavoz de CC, planteó una propuesta que significaba rebajar "unos 400 euros (más bien 500)" el sueldo de la alcaldesa, y situaba en 2.250 euros brutos las retribuciones de los concejales liberados. Defendió que la ciudadanía pide "una reducción" en las nóminas de los dirigentes locales.

Ante su relato, la líder del Partido Popular le recordó que "destinamos el mismo dinero a sueldos que el gobierno anterior", que la edil nacionalista presidía, "y sabe, igual que yo, que es una propuesta de mínimos".

Durante el debate, la oposición se quejó del poco tiempo que han tenido para tratar de llegar a un consenso, mientras que Noelia García dejó claro que no iba a gobernar maniatada por lo que decidiera la oposición, y pidió que le dieran "confianza" para gestionar Los Llanos de Aridane.

Todos los grupos intentarán buscar el consenso antes de un nuevo pleno sobre las nóminas.