El pacto de gobierno suscrito entre CC y PSOE pone especial acento en la sanidad y se compromete, entre otras cosas, a rebajar la actual media de médicos de Atención Primaria por pacientes de los 1.700 de ahora a 1.500 usuarios. Así se recoge en el apartado de "otros compromisos" incluido en la página 39 del acuerdo, que alude también a la intención de que haya un pediatra por cada millar de menores de 14 años, 200 menos de los 1.200 que, según datos aportados ayer a El Día por el sindicato de mé-dicos, se registran ahora en las Islas.

De lograrse esas cifras, Canarias se situaría en la media nacional, si bien hay que matizar que los 1.500 pacientes pretendidos difieren mucho si se ubican en grandes ciudades, como Santa Cruz, o en pueblos. No obstante, el citado sindicato ve con buenos ojos y perfectamente realizable este objetivo en cuatro años porque consiste solo en incrementar el número de profesionales y no se requieren nuevos equipamientos.

La medida se encuadra en un programa sanitario que, como ya se ha apuntado, se marca como meta crucial la firma de un pacto social y político por la sanidad que sirva de paraguas de la crisis y garantice los servicios en igualdad. Un objetivo que pasa también por una financiación estatal acorde con las características de Canarias.

Además, se intentará reducir las listas de espera de forma que, en lo que toca a las de consultas externas especializadas, haya un máximo de 90 días, que se reducirán a 30 en el caso de problemas de oncología. Por su parte, se pretende rebajar la espera por operaciones quirúrgicas para que oscilen entre los 90 y los 180 días, que también se reducirían a 30 con las patologías oncológicas o cardíacas. En esta línea, se indica que aumentarán los procesos quirúrgicos que requieren hospitalización inferior a tres días, subiendo también la cirugía ambulatoria.

Respecto a las urgencias, se anuncia un plan específico a aprobar durante el primer año de legislatura con el objetivo de mejorar los puntos de atención urgente de los centros de salud, los dispositivos de transportes y las urgencias hospitalarias. Según el pacto, se incorporará nueva tecnología diagnóstica y el plan se adecuará a la dispersión de la población. Se pondrá especial atención en las hospitalarias para atender los incrementos puntuales de demanda y "garantizar la intimidad".