La próxima dirección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias contará con información de primera mano sobre el alcance y efectividad de las políticas sanitarias de los últimos seis años, así como del impacto que la crisis económica ha tenido en los hábitos de vida y en la salud de la población del Archipiélago, puesto que la actual consejera en funciones, Brígida Mendoza, ha dado luz verde a la realización de una macroencuesta.

En concreto, la Consejería ha encomendado al Instituto de Estadística de Canarias (Istac) la elaboración de una Encuesta de Salud en todo el Archipiélago que conllevará entrevistar a no menos de 10.000 residentes y que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros.

El estudio ha de estar terminado y debe ser presentado en un año y seis meses, o lo que es lo mismo, en el mes de diciembre del año 2016.

El objetivo del Istac, según ha fijado la Consejería de Sanidad, deberá ser "buscar información relevante sobre salud, hábitos de vida y utilización de servicios sanitarios en cada una de las Islas o áreas sanitarias que forman parte de la comunidad autónoma, de tal manera que se conozca la frecuencia y la distribución de los hábitos de vida que puedan actuar como factores de riesgo para los problemas de salud, identificar los principales características socioeconómicas de la población canaria y su relación con la situación de salud, describir el grado de utilización de los servicios de salud y servir de instrumento de planificación y evaluación de los objetivos del Plan de Salud y de las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias".

Esta investigación servirá para elaborar la quinta encuesta de estas características que se hará en el Archipiélago, siendo las anteriores en 1990, 1997, 2004 y 2009.

Para la selección de las muestras se utilizarán 230 secciones censales de todo el Archipiélago y, en cada una de ellas se elegirán aleatoriamente 20 viviendas. Dentro de cada una de ellas se estudiará a todas las personas que vivan en él.

La ejecución de la encuesta se hará a través de cuatro fases: la elaboración de un cuestionario, el muestro estadístico y la selección de los sujetos representativos, el trabajo de campo y, por último, la depuración y análisis de los datos.

las claves

Los últimos datos sobre salud disponibles se obtuvieron en el periodo 2004-2009

La encuesta la realizará el Instituto Canaria de Estadística (Istac) a no menos de 10.000 hogares de todas las Islas y entrevistará a todos los miembros de las unidades familiares

La previsión es que los datos se publiquen dentro de un año y medio

Este trabajo de investigación cuenta con un presupuesto máximo de 170.000 euros