La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy a Luis María Linde de ser el gobernador del Banco de España "más reaccionario" que ha habido y de estar "provocando un estallido social" con declaraciones como las que hizo ayer sobre la bajada de las pensiones durante una comparecencia en el Congreso.

"Cuando oigo esas declaraciones de personas en puestos tan relevantes me pregunto qué es lo que quieren, si realmente están provocando algún tipo de estallido social y qué les han hecho a esas personas tan ilustres los ciudadanos abnegados que llevan sufriendo la crisis y los recortes", ha criticado la diputada.

Rosa Díez, que ha arremetido contra Linde en los pasillos del Congreso, ha advertido al Gobierno de que, "si no reacciona y le coloca en su sitio", llegará a creer que está actuando de portavoz gubernamental y que dice las cosas que "no se atreve" a decir el Ejecutivo.

A su juicio, lo que hace el gobernador cuando insiste en que hay que explicar a los españoles que el sistema público de pensiones, por razones demográficas, "no va a garantizar en el futuro" el nivel de prestación que se esperan, es "insultar a la gente que ha estado cotizando durante toda su vida".

"Es verdaderamente escandaloso que el gobernador del Banco de España haga un desprecio a todo ese esfuerzo de generaciones de españoles, que lo único que han ahorrado toda su vida es para garantizar las pensiones a la gente mas joven", ha recalcado la parlamentaria.

Sobre la opinión de Linde de que los incrementos salariales generales han sido "un error total", Díez ha recordado que él se ha subido el sueldo a sí mismo y ha apostado a que "cualquier país del mundo no resistiría con declaraciones de esas características", por lo que ha pedido al gobernador que se dedique a "controlar el dinero que aparece por ahí sin destino", a "hacer muy bien el trabajo que le corresponde" y a "dejar de insultar" a los ciudadanos.