Y llegó el día. Escolástico Gil (IR-Verdes) afrontó ayer su primer pleno como alcalde en el municipio de El Rosario, una sesión convocada previamente para determinar, entre otras cuestiones, formalimos sobre la composión de las comisiones de trabajo, reglamento en general y retribuciones durante los próximos cuatro años, entre otros, y en el que se debatió y votó, además, la situación de compatibilidad o no de la mano derecha del alcalde en su Gobierno, Jacinto Correa (IR-Verdes). Pero en cuanto a datos se refiere, el anuncio de que el actual grupo de Gobierno (5 concejales de IR-Verdes más 2 de Sí Se Puede) costará al pueblo un 47% menos de lo consignado en 2011 levantó algún que otro murmullo en la bancada del público que asistió a este primer pleno.

En este caso, el nuevo equipo sacó adelante la propuesta de una retribución total al año de 250.210 euros "frente a los 469.526,48 euros consignados cuatro años antes", un golpe de efecto que trajo consigo la aprobación de la propuesta por parte de IR-Verdes, SSP y PP, ante los votos negativos de Vecinos por El Rosario (VxR) que comanda la exsocialista Ana Lupe Mora y la abstención al completo del PSOE. Al final, 8 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Este punto se sumó al adelanto realizado por del propio Escolástico el martes, que había anunciado que cobrará 31.000 euros brutos anuales. En esa línea, ayer en la sesión desveló el resto de sueldos de sus compañeros de equipo, que se fijan en los 30.000 euros de los concejales Manuel Jesús Martín Medina (IR-Verdes) y María Beatriz Díaz Hernández (SSP); y los 25.000 de los ediles Jacinto Correa Perdomo, Yeray Gutiérrez Pérez y María Fátima Gutiérrez Díaz (IR-Verdes) y Fidel Vázquez Benito (SSP).

Por otra parte, se aprobó la asignación a los ediles por su presencia en plenos y comisiones, que serán de 140 y 112 euros por asistencia, aunque los grupos IR-Verdes y SSP anunciaron que no cobrarán esas dietas por asistencia.

Otra de las novedades aprobadas de ayer fue el cambio de hora de celebración de los plenos, que de las 11:00 horas pasarán a las 18:00 horas cada dos meses, y el primer jueves de cada mes que toque. "Con ello se facilita que el vecino se puede informar de las decisiones de su municipio", apuntó Gil.

No obstante, no hubo acuerdo unánime en cuanto a la fijación de la hora de celebración de las comisiones informativas y la Junta de Portavoces, que al final quedó establecida a las 13:00 horas a propuesta del PSOE.

Una vez concluido el Pleno, se celebró otro, este extraordinario, para debatir un punto del último pleno del alcalde Macario Benítez a propuesta del PSOE que se había pospuesto "por ser electoralista", llegó a decir toda la oposición. Era relativo a la regularización salarial del personal laboral, un debate que concluyó al final con el voto favorable por unanimidad.