Iberia Sumerguida celebra su séptimo cumpleaños a lo grande. El tributo a Héroes del Silencio que tendrá lugar esta noche en La Laguna viene con sorpresa. Pedro Andreu, batería original de la banda aragonesa liderada por Enrique Bunbury, tocará algunos temas con la formación canaria. "No vengo a Tenerife desde 1994, creo, y el concierto de hoy es muy especial porque va a posibilitar un reencuentro con un amigo", comenta un percusionista que en la actualidad lidera un proyecto de rock que se promociona como L4 R3d, un conjunto que nació en las redes sociales y que está trabajando en un EP de adelanto de lo que será el álbum que se pondrá a la venta en marzo de 2016.

"A la industria musical se le salió el agua del tiesto hace rato. Hoy nada es como hace diez años y el directo se ha convertido en la mejor opción para mostrar la música", precisa un batería que además de Héroes del Silencio (1984-1996) ha trabajado con Puravida, Bunbury y Niños del Brasil. "Ahora todo ocurre a una escala menor y a los proyectos hay que darles muchas vueltas antes de ir a por ellos", incide un creador que en una de las imágenes que ilustran esta información aparece con una sudadera de Ramones. "Los vi en San Sebastián en 1990 y fue realmente alucinante... Había que ver a la velocidad a la que tocaba Marky Ramone", recuerda antes de no evitar las preguntas que tienen que ver con su estancia en Héroes del Silencio.

"Que me pregunten por eso es tan inevitable como interrogar a Paul McCartney por los Beatles o a Robert Plant por Led Zeppelin. Hay cuestiones del pasado que no se pueden olvidar con el paso de los años. La influencia de Héroes del Silencio fue alta y, por lo tanto, no me puede molestar hablar de ello... Tampoco me molesta especular con un posible regreso. Si en 2007 nos reunimos, ¿por qué no se puede dar otra vez? Lo que tengo claro es que esa puerta jamás se va a cerrar del todo... De una manera u otra, Héroes del Silencio es historia de la música no solo en España y se ha ganado el sitio que le han reservado. ¿Volver? No sé si se dará o no, pero yo tengo los palos preparados por si acaso", admite sin obviar que situaciones como estas se dan en las mejores familias. "Son muchos años, muchos éxitos, muchos ratos de carreteras compartidos... Lo normal es que las relaciones que son tan cercanas o pasionales acaben generando situaciones tensas que en ocasiones derivan en rupturas, pero eso no significa que haya que renunciar a todo o, incluso, cerrarse a un posible regreso. Cosas más difíciles se han visto", contesta en relación a una gira que tenía toda la pinta de despedida.

Respecto a la ausencia de formaciones con ese perfil en el actual mapa musical nacional, Andreu contesta que "el modelo social actual es mucho más individualista y, aunque se monte una estructura de grupo, todo está pensado para que la atención recaiga sobre una persona en concreto. La música actual es más personal; todo funciona a raíz de unas ambiciones muy concretas", valora antes de aportar una última reflexión. "Si sigo en este oficio es porque no me lo puedo quitar de encima", concluye el batería zaragozano.

Día: 26 de junio

Lugar: Aguere Espacio Cultural

Hora: 23:00