El Partido Socialista y Coalición Canaria se han repartido las áreas de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, una distribución que ayer el ejecutivo municipal trasladó al portavoz del principal partido de la oposición, el Partido Popular, y que hoy se aprobará en sesión plenaria.

Los socialistas, que tendrán la Alcaldía durante todo el mandato, mantienen las áreas más "vistosas" de cara al ciudadano, tal y como ocurrió en la legislatura pasada, con Infraestructuras, donde repite Manuel Abrante, y Servicios Sociales, bajo la dirección de Gazmira Rodríguez, pero además suma, como consejería más importante y a la vez "gris", Hacienda y Cuentas, con Julio Felipe al frente, que, incluso, retiene Recursos Humanos.

Por su parte, Nuria Herrera asumirá un área menor en cuanto a un ayuntamiento se refiere, Transportes y Medio Ambiente, mientras que la "2" del Partido Socialista en las elecciones de mayo, la doctora Mercedes Coello, se queda con Mercado, Sanidad, Consumo, Movimiento Vecinal y Seguridad Ciudadana.

Por su parte, la líder del grupo de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, se encargará de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico, Turismo y Desarrollo Local, tareas que deberá compaginar con sus responsabilidades de diputada en el Parlamento de Canarias. Su compañero de bancada Víctor Manuel Francisco asume Urbanismo y Vivienda. Destacar que el también presidente del Club Deportivo Mensajero ha tenido que renunciar por escrito a los procedimientos en los que como abogado actúa en causas que afectan a la corporación local. En concreto se refiere al litigio que afecta al ayuntamiento y a la entidad de fútbol que dirige. Por último, el joven Raico Arrocha Camacho será el responsable del área de Deportes, Juventud y Educación.

Hoy se conocerá en la sesión plenaria las retribuciones de cada uno de los concejales, con dedicación exclusiva o parcial, aunque el montante económico del gobierno debe ser inferior, incluso por la reducción de ediles con sueldo, al formado por PP y PSC.