El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha afirmado que espera que la próxima semana se alcance un acuerdo con el PSOE en los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, según puso de manifiesto durante una rueda de prensa posterior al Consejo Político Nacional de la formación nacionalista.

"El pacto tiene que ser con el PSOE. Este lunes se reunirá la Comisión de Seguimiento del Pacto en el ámbito regional para valorar cómo están las negociaciones en esas dos instituciones e intentar cerrar un acuerdo", dijo .

Barragán opinó que será posible llegar a un acuerdo tanto en La Laguna como en la capital tinerfeña. "El acuerdo [con los socialistas en Canarias] --añadió-- es un acuerdo integral y tenemos interés en que ninguna de las instituciones se convierta en un incumplimiento".

EXPEDIENTES EN CUATRO MUNICIPIOS

Por otra parte, se incluirá una Adenda al acuerdo con el PSOE en la que aparezcan los incumplimientos por ambas partes en la política de pactos local para intentar revertir la situación.

"Junto con el expediente ya abierto a Tuineje, hemos abierto expediente a nuestros representantes en los municipios de Garafía, Valle Gran Rey, Puerto de la Cruz y Arico", dijo mientras agregó que aunque haya expedientes abiertos se trabajará para que se puedan llegar a acuerdos con los socialistas.

Aquí, añadió que si se revirtieran la situaciones en estos municipios, "hay autorización para suspender automáticamente la apertura de los expedientes". "Si no fuera así --matizó--, continuarían y se valorará en su momento la propuesta que haga el Comité de Resolución de Conflictos de la organización sobre esos cinco expedientes".

Finalmente, Barragán comentó que también se han incorporado aquellos ayuntamientos que se constituyeron en minoría entre CC y PSOE para buscar acuerdos de gobernabilidad, puesto que la pretensión es que no sean gobiernos en minoría y conseguir consistorios "estables".