Ha pasado ya casi una década desde que una treintena de amantes de la música popular canaria y de la latinoamericana volcó su entusiasmo en la constitución del grupo mixto Amazigh, en referencia a los orígenes culturales de los habitantes primigenios de las Islas.

Desde entonces, no han parado de llevar sus músicas y sus canciones a aquellos actos y fiestas a las que han sido invitados. Hoy tienen una cita, a partir de las 21:00 horas, en el núcleo poblacional La Sombrera de Los Realejos, donde estrenarán su nuevo espectáculo, "Almas en prosa".

Este colectivo tinerfeño, que cuenta en su haber con otras dos montajes, "Crisol de culturas" y "Un paseo por América", propondrá en esta ocasión una decena de temas en torno a "Almas en prosa", en el que sus treinta mujeres y hombres, entre coro y músicos, darán un repaso a la música popular canaria y latinoamericana, según explicaron dos de los portavoces del grupo, Jorge Gómez y Tobías Báez.

"Nuestro repertorio está formado por música popular canaria y versiones de música latinoamericana, pasando por Argentina, hasta llegar a Cuba y a México, y también hemos hecho alguna versión de música española. De Canarias interpretamos isas, folías, malagueñas y todo tipo de canciones del folclore de todas las Islas".

Con respecto al musical que estrenan hoy, indicaron que "recorremos el continente americano y Canarias. Estamos metiendo un tango en el repertorio, algo de música cubana y también de música mexicana. Ahora estamos trabajando en ese aspecto".

"Almas en prosa", que se desarrollará durante más de una hora, bajo la dirección musical de Félix Ramón Morales, incluye canciones como una versión de "Hoy", de la cantante cubana Gloria Stefan, interpretada por la solista de Amazigh Montse, que narra el conjunto de sensaciones que vive una mujer que espera a su amante "que emigrara años atrás en busca de trabajo como hicieron nuestros padres y abuelos en los albores del siglo XX"; o la mexicana "El Jinete" de José Alfredo Jiménez, "un viudo errante que nos hace reubicar nuestras prioridades con los versos a su esposa prematuramente fallecida".

También se interpretarán "La chácara del abuelo", o "Folía viajera", que es una composición musical de Félix Ramón Morales, autor también del arreglo de todos los temas versionados en esta ocasión por Amazigh, además de una isa, entre otras canciones cuyos contenidos se centran "en el abanico de conflictos humanos que puede vivir una persona a lo largo de su vida".

Una característica de esta formación musico-coral, integrada por una quincena de voces, entre tenores, barítonos y bajos, y otros tantos músicos que tocan instrumentos de viento, metal, percusión y cuerda (timple, guitarras, violín, flauta, tambor, tres cubano, cuatro y bajo, entre otros), suelen actuar acompañados por un cuerpo de baile invitado y algunos actores que insuflan más dinamismo a sus actuaciones, aunque hoy actuarán sin estos complementos escénicos.

Este conjunto de amantes de la música y el folclore, como aclararon los portavoces con los que contactó este periódico, es un grupo de amigos. "Somos una gran familia al servicio de la música popular y nuestro eslogan esla música vive en Amazigh".

La próxima actuación de este colectivo con su nuevo espectáculo será en septiembre en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde repetirán los temas de hoy, pero acompañados por un cuerpo de baile y algunos actores, adelantaron".