Nacieron como grupo en 1990 con raíces celtas, pero el tiempo los fue moldeando hacia sonoridades de distintas partes del mundo hasta que en el 2000 editaron "El danzongo mágico", su primer trabajo discográfico, el cual tienen pensado reeditar. Aunque provienen de distintas partes de la isla, se reúnen desde hace 25 años en la Finca La Principal (Las Breñas) para ensayar. Conscientes de que sólo sobreviven los grupos que tienen un producto singular y aman la música por encima de todo, María Padrón, Jorge Guerra y Rodrigo Melgar son seguramente sus integrantes más visibles, aunque actualmente al frente de Vrandán hay 9 músicos habituales que con la misma ilusión tocan instrumentos como el tres cubano, las congas, la tambora africana o el djembé para, desde la isla de La Palma, fusionar los ritmos que brotan del Atlántico.

¿Qué recuerdan de los comienzos del grupo?

JORGE GUERRA: Recordamos la misma ilusión que tenemos ahora, porque Vrandán como colectivo humano siempre ha incidido en eso, en el hecho de reunirnos; y el hecho de tener la Finca La Principal como centro logístico ha permitido que nos mantengamos activos durante 25 años. Para nosotros es nuestra reunión semanal allí.

MARÍA PADRÓN: Yo recuerdo la primera vez que los vi en directo. Flipé. Tenían muchísima carga percutiva, no tenía nada que ver con lo que se escuchaba aquí en esa época. Yo me enamoré, pero no sólo de la música, sino de la gente, del buen rollo que transmitían. Después llegué yo y ahí sigo.

¿Cómo empezó como voz femenina del grupo?

MP: Primero estuve en Contracorriente un par de años, que fue el primer grupo en el que estuve con Marcos, que también tocaba en Vrandán al principio, y mi hermano Pedro Padrón, que es guitarrista. Después empecé haciendo colaboraciones en algún tema de Vrandán. Cantaba dos o tres temas nada más en los conciertos y al final me fui haciendo un hueco (risas).

En la Finca La Principal nacieron varias propuestas...

JG: Vrandán en origen tenía vinculación con los chicos de Ojalá Muchá y con Carmen González, que después desarrolló su proyecto en solitario como Ima Galguén. Allí empezamos un poco el germen, lo que pasa es que Vrandán siempre ha seguido un camino musical y estilístico "víctima" de lo que somos, de cómo nos comportamos, de lo que nos gusta... y han pasado muchas personas. La gente muchas veces pasa, está un tiempo, se va y hace un proyecto en solitario.

Sacaron el primer disco en 1999. Tardaron 10 años en hacer el primero y prácticamente 15 en el segundo...

MP: En realidad con el tiempo que llevamos como grupo podríamos tener unos 10 discos, calculo yo, pero no, vamos por el segundo. Repertorio para grabar un par de ellos más sí hay.

JG: Lo que pasa es que nosotros hacemos las cosas al revés, es decir, nos pegamos 10 años tocando un repertorio y después, cuando lo tenemos y vemos lo que sobra o lo que falta, lo grabamos. Los grupos por el contrario hacen un repertorio y casi lo graban sin rodarlo. El "leitmotiv" nuestro es reunirnos, ir desarrollando temas y cuando se madura una idea, si se puede grabar y existe la capacidad económica de producirla, se hace. No ha sido una apuesta "muy profesional" de estar cada dos años en el mercado con un disco porque realmente le hemos dado más importancia a la convivencia humana, a estar juntos en el tiempo.

MP: Vrandán ante todo, antes que un grupo de música, somos un grupo de amigos. Partiendo de esa base, sale todo.

¿Por qué el título "Time"?

JG: Tiene una doble lectura. La palabra time en inglés es elegante, muy usada, abierta y abstracta, pero realmente pensamos en El Time, porque lo tenemos ahí. Yo lo bajo todos los días...

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

JG: Ha sido un proceso que hemos hecho a lo largo de un año o dos. Hemos ido grabando muy poco a poco, con nuestros propios medios.

MP:Despacito sobre todo porque somos muchos y, para cuadrar horas de estudio y demás, hemos ido un poco lentos, pero lentos y seguros también.

¿Lo han grabado ustedes mismos?

JG: Nosotros hemos elegido varios emplazamientos: el mismo local de ensayos, un pequeño estudio en El Paso, nuestras propias casas...

RODRIGO MELGAR: Está hecho a trozos en varios lugares.

Con el primer disco hablaban de "Braláfrica" y ahora hablan de "Atlantic World Fusion Music". ¿Qué es exactamente?

JG: Te ves en la necesidad de allanarle el terreno a la gente que no te conoce con una etiqueta. Nosotros hacemos realmente músicas inspiradas en culturas variopintas. Después nos dimos cuenta de que todas tenían la influencia del Océano Atlántico y ahora esa etiqueta de "Atlantic World Music" se usa para definir músicas que tienen algo que ver con el Océano Atlántico, que va desde Canarias, África, Sudamérica, Norteamérica e incluso Inglaterra.

RM: La etiqueta siempre va a estar en cierto modo mal puesta porque nadie quiere ser etiquetado. Etiquetarse voluntariamente es una cosa valiente. Estás intentando ayudar al que no sabe, la etiqueta es para que sepan lo que se van a encontrar.

JG: En el fondo es música palmera. Todos hemos bebido de la música de los 70, 80 y 90 y de lo que hemos escuchado aquí. Como hay mucha percusión y cantos tribales siempre estamos dentro de la etiqueta "World", pero nosotros lo que hacemos es una música propia influenciada.

¿Cómo ha sido la selección de los temas del álbum?

JG: Venimos repitiendo estos temas 5 ó 10 años tranquilamente. Cuando vas a elaborar un producto tienes que dar una de cal y otra de arena, entonces elegimos 13 cortes de los 20 temas más calientes que estamos tocando ahora en directo. Hemos dejado algunos fuera que seguramente se harán en breve en un trabajo en directo que queremos grabar. Son temas que están bastante interpretados, el disco es el pretexto para dejarlos ya físicamente grabados.

¿Dónde podrá adquirirse el disco?

JG: El disco en un principio se podrá descargar incluso gratuitamente de la red, donde se va a poner entero. Lo pueden comprar físicamente poniéndose en contacto a través de la web. A nivel de tiendas va a estar en la Finca La Principal, en algunas tiendas turísticas, porque ya tiendas de discos no hay, y en los conciertos.