El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, marcará en junio un nuevo mínimo histórico en torno al 0,163%, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año en unos 15 euros mensuales o 180 euros al año.

A falta de dos sesiones para que concluya el mes de junio, el euríbor marca una media mensual del 0,163 %, inferior al 0,165% de mayo y nuevo mínimo histórico del indicador, que sumará trece meses consecutivos de descensos.

La tasa de junio permitirá a las familias con hipotecas contratadas hace un año, en junio de 2014, que se revisen en junio, rebajas medias de 15 euros mensuales o 180 euros al año, para un préstamo de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

Y es que hace un año, en junio de 2014, el euríbor cerró en el 0,513 %, más de tres décimas por encima de la tasa actual.

El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.