Julio Felipe, concejal de Hacienda, Cuentas y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, cobrará más dinero por su labor municipal que cualquier otro concejal o incluso alcalde de toda la Isla, al tener asignada una nómina mensual de 3.570 euros, el tope que fija la ley para municipios de menos de 20.000 habitantes.

El gobierno, que forman el Partido Socialista y Coalición Canaria, ha reducido considerablemente el coste de los políticos del ayuntamiento, con respecto al pasado ejercicio, aunque sin dar cifras exactas. El ejecutivo municipal está formado por nueve ediles, hasta mayo eran once, de los que tres no tienen liberación parcial ni exclusiva. En concreto, están a sueldo del ayuntamiento cuatro concejales a jornada completa, incluyendo el alcalde, y dos con dedicación parcial.

En cifras exactas, el alcalde, Sergio Matos, percibe 13 pagas de 3.000 euros brutos al mes, más una extra de 1.530. Los responsables de Infraestructuras, Manuel Abrante; y Deportes, Raico Arrocha, tienen, pese a la diferencia evidente de responsabilidad entre ambos, un sueldo idéntico: 2.700 euros trece veces al año, más una paga en julio de 1.530.

Y luego está Julio Felipe, que se mantiene el mismo sueldo que en la última legislatura, es decir, 3.570 euros trece veces al año, más una paga de 1.820. Es una nómina que el gobierno local defiende al afirmar que es el mismo dinero que cobraba como trabajador de una entidad bancaria antes de entrar en el ayuntamiento. Otra cosa sería valorar sueldo y rendimiento, lo que ya es subjetivo... o no.

Sorprende, por todo lo contrario, que Gazmira Rodríguez, para llevar (y lo hace bien) un área clave como Servicios Sociales; y Víctor Francisco, que dirige Urbanismo y Vivienda, estén a media jornada, con trece pagas de 1.200 euros más una extra de 610. Mercedes Coello, Nuria Herrera y Guadalupe González no tienen nómina del ayuntamiento, aunque la secretaria general de Coalición Canaria es, además, diputada regional y por las comisiones en las que se encuentra y las asistencias a plenos en el ayuntamiento obtendrá otro "medio" sueldo.

En comparación con otros ayuntamientos, hay una evidencia que destaca. El PSC rechazó al considerar un "escándalo" los sueldos que el Partido Popular propuso para gobernar en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, pero aprobó para uno de sus ediles en Santa Cruz de La Palma una retribución mayor a la propuesta por Noelia García. Y, para rizar el rizo, CC lo acepta en la capital, con su secretaria general al frente, y lo rechaza en el ayuntamiento llanense. Sí, es política.

Además de los sueldos para el gobierno en la capital, que en su conjunto llegan a una cantidad muy inferior a otros ejercicios, el Pleno dio su visto bueno a dos asesores, uno para CC y otro para el PSC, por poco más de 1.600 euros mensuales cada uno. También se resolvieron otras retribuciones, en este caso las que afectan a cada grupo, que ascienden a casi 600 euros al mes, además de otros 280 aproximadamente por cada concejal.

En el debate de las retribuciones, el Partido Popular apoyó la propuesta del grupo de gobierno, aunque su portavoz, Juan José Cabrera, advirtió de que "fiscalizaremos" el trabajo de los concejales a sueldo, dejando entrever que en determinadas áreas las retribuciones eran elevadas. Eso sí, votó a favor. Todo lo contrario ocurrió con Ciudadanos, Izquierda Unida y Nueva Canarias, que rechazaron las cantidades aprobadas por el pleno.

"Como alcalde, mi sueldo es razonable"

Sergio Matos fue cuestionado por las razones que justifican que el concejal de Hacienda tenga un sueldo mensual superior al suyo, cuando es el alcalde quien debe asumir las mayores responsabilidades dentro del ayuntamiento. A propósito, señaló que "el alcalde se puede poner su sueldo y yo lo hice, igual que ocurrió en 2011. Eso no quiere decir que no lleve el peso de este ayuntamiento o que no sea el alcalde del municipio. No voy a dar ninguna otra justificación, ni económica ni nada". El regidor municipal aclaró que su sueldo "no me parece ni más ni menos excesivo. Ya en 2011 me puse este sueldo porque considero que es un sueldo razonable para un alcalde y no le doy más importancia". Las preguntas, en realidad, iban más por la elevada nómina de Julio Felipe. También defendió las retribuciones del edil de Deportes y Juventud, ya que son áreas "donde hay que desarrollar un gran trabajo".