El Proyecto Gran Simio en España (PGS) ha responsabilizado a los dueños del zoológico Oasis Park de La Lajita, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), de la "evasión" de tres de sus chimpancés aprovechando un descuido y ha lamentado "profundamente" los heridos que ocasionó.

Según comunica hoy el director del Proyecto, Pedro Pozas, este incidente es similar al ocurrido recientemente en el zoológico Sa Coma (Mallorca) y que Proyecto Gran Simio lo tiene denunciado en los juzgados de Manacor.

Esta nueva evasión, que se saldó con tres personas heridas -una de ellas grave-, desató también el pánico entre los visitantes del zoológico y acabó con la muerte de dos de los chimpancés por disparos de la Guardia Civil y Policía Local por el temor de que se produjeran más ataques.

Proyecto Gran Simio responsabiliza del incidente a los dueños del Oasis Park -heridos en esta evasión- por la "negligencia" en el cuidado de los chimpancés y por carecer de un protocolo de seguridad que impidiera esa huida y de una respuesta rápida para neutralizarlos con anestesia.

A su vez, PGS culpa al Gobierno de Canarias por la falta de inspecciones y normativa para evitar esta clase de incidentes y por "no entender que los grandes simios no deben estar en zoológicos, sino en santuarios" donde puedan descansar con tranquilidad.

Para Proyecto Gran Simio, los chimpancés King y Felipa se unen a Adán y Eva, "mártires de una explotación animal" que, en su opinión, "no debe de producirse en una sociedad de progreso ético y de respeto a la vida".

"Los tan nombrados programas de cautividad solo sirven para que el negocio animal continúe enriqueciendo a los zoológicos. El único programa para las especies en peligro de extinción es la protección en su propio hábitat y lo demás es pura especulación de intereses comerciales", subraya la nota.

A juicio de PGS, el 80 por ciento de los grandes simios cautivos en España se encuentra en "pésimas" condiciones, por lo que reclama una ley más rigurosa para "evitar situaciones tan extremas" como las vividas en estos meses.

"Mientras que los zoológicos sean de propiedad privada primará el comercio al bienestar de los animales. Desde aquí solicito a las nuevas formaciones políticas y sus dirigentes, algunos de ellos ya con cargo público, que España necesita urgentemente una ley nacional de protección animal y otra de grandes simios, aprobada por el Congreso y no puesta en práctica por el Estado", subraya Pozas.

Además, esta organización pide que, de forma inmediata, la chimpancé Cheeta, que ha sobrevivido a esta "cacería" en el Oasis Park, sea trasladada a otro centro "más preparado y con más medios".