Tras la contraoferta -desprovista de áreas sociales de peso- que se llevó el Partido Socialista (PSOE) de la cita con Coalición Canaria (CC) del pasado lunes parece que no habrá otra. Los nacionalistas se plantan y dejan la firma del pacto en el Cabildo de Tenerife a lo que decidan sus posibles socios. "Hemos hecho ya la propuesta definitiva", afirmó ayer el presidente insular, Carlos Alonso.

Según apuntó en el programa "El día por delante", en Radio El Día, Coalición está "a la espera" de que desde el PSOE respondan. "Por parte nuestra, el asunto está ya de alguna manera cerrado, con lo que está ya establecida la posición nuestra definitiva y estamos a la espera de la respuesta final", abundó sobre la salud de la negociación.

De acabarse abortando esa posibilidad de pacto -aunque fuentes de ambas formaciones han insistido en que todo apunta a que finalmente se reconducirá la situación y habrá gobierno CC-PSOE-, Alonso manifestó que lo que se daría, "probablemente", sería un gobierno en minoría de Coalición con apoyos puntuales del resto de partidos.

Todo esto llega en un escenario de espera por La Laguna, de presiones entre nacionalistas y socialistas, y, en lo que se refiere estrictamente a la Institución insular, de oferta a la baja por parte de CC, que quiere aglutinar todas las áreas de mayor peso del campo social. Ambos partidos vienen rivalizando durante la semana especialmente por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Cabe recordar que el Partido Popular (PP), que cuenta con cinco consejeros en el Cabildo -suficientes para sumar mayoría con los diez de CC-, ha mostrado en los últimos días su predisposición a llegar a un acuerdo de menores exigencias que el del PSOE.

Así las cosas, y dado que será el día 3 cuando se constituya el Ayuntamiento de La Laguna, la solución para el pacto de gobierno en el Cabildo tinerfeño parece que llegará una vez que se dilucide el pacto en la vieja Aguere.