Santa Cruz de Tenerife tendrá, antes de que termine este año, una ordenanza unificada de suelo público que vendrá a simplificar y facilitar los permisos para la ocupación de la calle de forma temporal. Así lo confirmó a este periódico el nuevo concejal de Infraestructuras y Obras, José Alberto Díaz-Estévanez, que añadió que el servicio estaba en la actualidad "gestionando" esta nueva norma.

En el pasado mandato, un grupo de músicos pidieron al anterior edil del área, Dámaso Arteaga, que se le facilitara de alguna manera la ocupación temporal de la vía pública.

Esta petición, junto con otras, y la necesidad de eliminar trámites burocráticos ha pasado a Díaz-Estévanez, quien asegura que la intención es elaborar "una ordenanza unificada que nos permita tener todas las visiones conjuntas y sacar rápidamente permisos".

En este sentido, el nuevo concejal de Infraestructuras y Obras recalcó que no pueden contemplar "aisladamente una modificación para los músicos y otra para poner los tablones de madera de las terrazas". "De lo que se trata es de tener una ordenanza de suelo público en Santa Cruz que tenga todos los criterios de manera unificada", explicó.

El objetivo, además, es que esté redactada y aprobado este año, apostilló el edil.

Díaz-Estévanez aclaró que no es que la nueva norma "sea mejor ni peor". "Será un texto armonizado que nos permita la rebaja en la burocratización" y con la intención en el futuro de "agilizar también todo lo que tenga que ver con actuaciones en la vía pública, desde la concesión de los quioscos a cualquier actuación efímera en la vía pública".

Esta norma unificada tendría también la virtud de descargar de esa responsabilidad a Urbanismo, que es quien hasta ahora autorizaba el uso privativo de la vía pública en fiestas y eventos.

"El objetivo es que descarguemos de esa responsabilidad a la Gerencia de Urbanismo, se unifique todo en una área y con una misma ordenanza podamos ir acelerando todos los trámites mucho más", explicó Díaz- Estévanez.

Así, esta nueva norma respondería a una demanda de diversos sectores de la empresariales o sociales que se han quejado de las dificultades de llevar a cabo cualquier acción que suponga una mínima ocupación temporal de la vía.