Un barrio apacible, amable, acogedor y tranquilo. Pero también "anclado" y que aspira todavía a ubicarse en el siglo XXI. Con buenos ejemplos de restauración, pero pocos espacios públicos de calidad. Con "vecinos viejos" del núcleo original y nuevos residentes producto de la expansión residencial de la urbe. De la tradicional autoconstrucción a los adosados. De las laderas del Parque Rural a la costa, con el Dique del Este y el puerto enfrente. Contrastes en la geografía de Anaga.

Las necesidades son muchas para las fuentes vecinales consultadas, aunque queda lejos la absoluta carencia de servicios básicos desde los orígenes hasta casi los años 80 del siglo XX.

"El barrio necesita urgentemente un centro de mayores con instalaciones de ocio diseñadas para ellos", apuntan, así como "un equipamiento para nuestros jóvenes, ya que somos el único en Anaga donde no existe una cancha deportiva. Por ello reclamamos un polideportivo en la parcela propiedad del ayuntamiento situada en la Urbanización Briffard (margen izquierdo del barranco) así como un centro cultural donde se puedan reunir y estudiar".

Ahora que ha habido un cambio de equipo de gobierno anuncian que "reiteraremos a los nuevos concejales muchas demandas reclamadas al anterior".

Entre ellas, por ejemplo, "una vía de cornisa que facilite el acceso a las viviendas situadas en el camino La Loma y acondicionar la vía peatonal existente".

O "instalar baños públicos en la avenida marítima porque quienes pasean o hacen deporte no tienen un servicio desde La Alegría a María Jiménez y utilizan los accesos subterráneos para eso". También "mejorar el acceso con una rotonda o paso subterráneo, así como el túnel peatonal que existe y la construcción de uno nuevo a la altura de la parada de guaguas".

Sin olvidar "la dotación de aparcamientos en varias parcelas, aumentar los contenedores de reciclaje e incrementar su retirada para evitar que la basura se deposite por fuera; conectar las viviendas de Dos Barrancos y Los Valles a la red de alcantarillado o ampliar la de drenaje en la carretera a Los Valles". Precisamente, la apuesta sería "potenciar y apoyar los núcleos de Los Valles y Dos Barrancos dentro del Parque Rural, mejorando sus servicios para tratar de que conservación, desarrollo y protección vayan unidos porque este último no debe hipotecar el futuro de los vecinos".

Otra prioridad pasa por "un Plan de Mantenimiento Periódico que contemple la limpieza y la retirada de acarreos en el cauce del barranco de El Bufadero, desde la zona alta a su desembocadura".

El recuerdo del efecto de las riadas del 31 de marzo de 2002, del 1 de febrero de 2010 y, en menor medida, del 19 de octubre del año pasado lleva a pedir "la instalación de equipos pluviométricos y de previsión hidrológica necesarios para disponer de los datos exactos en este punto de Anaga del volumen, fecha y duración del agua caída para realizar con exactitud estudios de máximas avenidas".

Por último, "proteger y estabilizar los taludes en la red vial que conduce a Los Valles para evitar riesgos de desprendimientos".

Tal vez parezca mucho pedir, pero forma parte de los contrastes de este paraíso natural, María Jiménez, cuyos vecinos, viejos o nuevos, trabajan para que también lo sea para quienes allí viven.

Nombre y situación

Entre Valleseco, Cueva Bermeja, la autovía de San Andrés y Anaga. Fue El Bufadero, por el barranco que lo cruza y divide en dos. En el margen izquierdo, la avenida María Jiménez y la urbanización Briffard al fondo. En el derecho, Los Pescaditos, que sube hasta La Quebrada y Barrio Nuevo. Diferenciados, Dos Barrancos y Los Valles, tres: Brosque, Crispín y Grande. María Jiménez se llamaba quien regentaba la venta de la entrada al barrio en los inicios del siglo XX.

Población

En ascenso como zona expansiva residencial. De 1.738 censados en 2000 a 2.279 en 2014.

Reseña histórica

En 1464, españoles y guanches establecieron las "Paces del Bufadero" en la desembocadura del barranco. El principal asentamiento cambió de la ladera a la costa tras construirse la autovía y con el desarrollo portuario. Gran parte de su población es producto de la emigración del campo en los años 60. Aunque las profesiones originales se relacionaban con la pesca -en un litoral con las playas de El Frontón o el Balneario, absorbidas por el Puerto y el abandono-, la mayoría trabaja hoy en el sector servicios. En Los Valles se mantiene una agricultura para el autoconsumo.

Lugares de interés

El Balneario o la Batería de El Bufadero comparten catálogo con la iglesia de San Juan (las fiestas son estos días de junio) o restaurantes como Dos Barrancos o La Charca. Hay dos parques infantiles: uno en mal estado en la plaza de la iglesia y otro nuevo, "al que van los niños", en la urbanización Briffard.

Santiago Déniz

Presidente muchos años de la histórica AV María Jiménez -también existe hoy la de La Quebrada- Santiago Déniz (Santa Cruz, 1943), carpintero y voluntario social. Podría ser un perfil de este trabajador, luchador por su barrio y volcado hacia los demás sin estridencias ni publicidad. En un discreto segundo plano. Nació en Valle Brosque, en el seno de una familia de raíz agrícola, pero optó por un oficio que le apasiona desde que siendo niño le enseñó su padre. Tras trabajar en un taller y casarse en 1966, montó su propio negocio -en el barrio- en 1972. Su peor momento, dice, fue la riada del 31M. Con María Jiménez en la cabeza y en el corazón.

LA RADIOGRAFÍA