La prima de riesgo de España comenzaba la sesión con gran volatilidad y en pocos minutos sumaba cerca de 70 puntos desde el cierre del viernes hasta situarse en 186, desde los 118 con los que cerraba la sesión precedente, en el que es su nivel más alto desde marzo de 2014.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, superaba el 2,5 %, su nivel más alto desde el pasado agosto, hasta el 2,539 %, en tanto que el interés del bono germano bajaba hasta el 0,730 % desde el 0,922 % del viernes.

El corralito impuesto en Grecia por el Gobierno heleno para evitar la salida de capitales mientras se resuelve la ayuda financiera y la extensión del rescate provocaba subidas generalizadas en las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, ya que tanto la de Italia como la de Portugal rozaban los 200 puntos básicos.

En un mensaje televisado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate para que "un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente", un decisión que calificó de "chantaje".

Tsipras había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira el próximo martes, tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.

La prima de riesgo de Grecia se situaba en 1.160 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, iniciaban la sesión en 133.000 dólares, en tanto que los de Italia cotizaban a 162.260 dólares.

En cuanto a los futuros, los contratos que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea se situaban en el 152,69 % desde el 150,19 % precedente, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 126,09 %.