Es cierto que antes se eligió a la Reina. Incluso ya cantó Raphael, tuvo lugar el festival folclórico y el Recinto Central se llenó para la exhibición de motocicletas.... pero la realidad es que las Fiestas Lustrales comenzaron ayer. No antes. El acto que oficialmente da el pistoletazo de salida a la Bajada es el izado de la bandera de la Virgen en su castillo, en el morro de La Encarnación.

Eran las 12:10 horas, minuto arriba o abajo, cuando la bandera de la Virgen partió desde las casas consistoriales. El principio fue agobiante. El emblema es grande, enorme, pero todas las manos presentes querían agarrarlo. Al final, a lo largo del trayecto, hay tiempo para que todos los fieles tengan ese privilegio, aunque los primeros afortunados llegaron incluso a zarandear la enseña, hasta que el jefe de protocolo de los Custodios de la Virgen se desesperó y recordó que alegrías sí, toda la que se quisiera, pero zarandeos no: "Que es la bandera de la Virgen". Dicho y... se "relajaron".

Comenzó el recorrido. Con la misma música, ni más ni menos, que se utiliza para la comparsa de Mascarones (gigantes y cabezudos). ¿Siempre ha sido con esa marcha? El traslado se llevó a cabo por la calle Anselmo Pérez de Brito tras cruzar la avenida del Puente. Iban centenares de personas detrás de la bandera y otras tantas, incluso más, esperaban a lo largo de la vía. Unas se colocaron en las aceras, otras en portales, asomadas a los balcones, en las ventanas...

Para el que nunca lo ha vivido, no imagine (usted que lee) ni una procesión ni tampoco una romería. ¿Un termino medio?, pues quizás. Es, simplemente, un traslado. Y se hace con sentimiento. Las personas que agarran o están alrededor de la bandera van celebrando, de corazón (se les nota en la cara), el comienzo de las Fiestas Lustrales y, de camino, el reencuentro con amigos o familiares que llegan estos días a La Palma, justo con el inicio de la conocida por Semana Chica.

El traslado avanza hasta que comienza a subir la última subida. Arriba está el castillo. Cañones, salvas, recuerdos a la Virgen... El alcalde dirige el izado. La bandera sube y ondea arriba en el morro.

Sí, comenzó la Bajada.