La pregunta se repite cada año entre los padres cuando llega el verano: ¿dónde llevamos a los niños después de acabar las clases? La oferta en la capital tinerfeña es amplia y variada, en todo el municipio y tanto desde el ámbito público como a partir de la iniciativa privada. Solo en el capítulo de campamentos o talleres hay casi una veintena de opciones para los progenitores a la hora de programar un verano entretenido para sus hijos sin tener que salir de la ciudad.

Además de los tradicionales cursillos de natación y tenis o de las actividades acuáticas en el CIDEMAT, la principal oferta municipal se centra en los distritos, aunque no en todos. Así, los de Salud-La Salle y Suroeste ultiman los detalles para sus campamentos de verano que arrancan este miércoles día 1 hasta el 31 de julio. Están destinados a niños de 3 a 12 años y se desarrollarán, respectivamente en los colegios Gesta 25 de Julio (La Salud) y Los Dragos (Los Gladiolos) así como Los Menceyes de Añaza y Tíncer.

Por su parte, el Cabildo organiza en el Museo de la Naturaleza y el Hombre actividades, que incluyen como novedad las excursiones al Palmétum y al Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal, para niños entre 4 y 12 años. Y en el TEA ofrece talleres infantiles con límites entre los 6 y los 11 años todas las tardes de julio.

En cuanto a la iniciativa privada hay mucho donde elegir. Solo dos ejemplos analizados en profundidad bastan antes de relacionar de forma más sucinta el resto de las opciones.

El colegio San Fernando de Duggi alberga desde hace unos días, y hasta el 31 de julio, la Escuela de Verano organizada por Campamentos Tafor, que incluye múltiples actividades cinco días a la semana de nueve de la mañana a siete de la tarde. Los destinatarios son chicos de Infantil y Primaria, además de Primero y Segundo de la Eso. Baloncesto, natación en la piscina cubierta del Pabellón, hinchables, fiesta de la espuma... Todo para la diversión.

Otro perfil tiene el Taller de Verano (con profesora nativa de inglés) que organiza la Asociación Crisol de la Amistad en el Parque Infantil Bilingüe Fun Park, ubicado en la calle Bencheque de Ofra. Pista americana, ludoteca, juegos interactivos, manualidades... Un cartel atractivo, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 15:30 horas.

El resto de la oferta presenta un amplio abanico, desde los eventos ya clásicos en esta época estival hasta los que se organizan por primera vez. Entre los primeros, el de Atlantis con la cuarta edición del Campamento Bilingüe en el CEIP Tomé Cano del 24 de junio al 31 de julio. Cabe destacar las visitas guiadas a las cercanas de la Policía Nacional y al Parque de Bomberos. Entre los nuevos proyectos sobresale la iniciativa del Liceo Francés Jules Verne, con un amplio programa de inglés y francés para niños de 3 a 14 años.

El Complejo Deportivo Las Retamas, espacio público con gestión privada, ha abierto ya su propio campamento a niños de 3 a 14 años desde el 22 de junio de 09:00 a 14:00 horas. A partir del día 1 añadirá cursillos de natación por las tardes, de lunes a viernes, hasta final de mes.

El resto de escenarios y organizadores van desde el Parque Marítimo César Manrique (Campamento La Arañita Recreación) al Pabellón de Deportes Quico Cabrera (Sporten-Winner) pasando por la Academia Latinsalsa de Ángel Guimerá o el campus de Verano Cisneros Alter-Health Space, en las instalaciones del colegio en la carretera Santa Cruz-Laguna. Sin olvidar el del Dominicas-Vistabella, el Domilitila Edu de El Tablero, en julio y agosto, y el de Justicia y Paz, en la Cruz del Señor, también durante los dos meses y dirigido a menores de familias en riesgo de exclusión social y a familias inmigrantes.