Casi tres años después de su nacimiento, el nuevo Código Penal entrará el miércoles en vigor con "errores" en la redacción de algunos delitos y bajo la amenaza del recurso de inconstitucionalidad que el PSOE presentará inmediatamente contra la pena que a nadie deja indiferente: la prisión permanente revisable.

Dos tercios de la sociedad española la defienden, pocos juristas la sostienen y toda la oposición la denuncia, pero lo cierto es que a partir del 1 de julio los atentados terroristas y los asesinatos a menores, entre otros delitos, serán castigados con lo que todos los partidos han tachado como "una cadena perpetua encubierta".

Se trata de la principal novedad del proyecto de mayor envergadura impulsado por Justicia en esta legislatura y uno de los más modificados, algo que no es novedad en el departamento que dirige Rafael Catalá cuando se trata de propuestas concebidas por el exministro Ruiz-Gallardón. Aunque su futuro está lleno de incógnitas y de amenazas.

Los socialistas recurrirán la prisión permanente ante el Tribunal Constitucional

Esta semana, los socialistas presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la prisión permanente que contará con el apoyo de más formaciones, y eso sin olvidar su promesa de derogarla en caso de llegar al gobierno.

Fuentes parlamentarias confirmaron que Convergencia y Unió, BNG y Compromís firmarán el recurso de los socialistas, al que, probablemente, se sumarán también la Izquierda Plural y el PNV.

Asimismo, el texto eleva a 16 años la edad de consentimiento sexual, introduce el delito de financiación ilegal de los partidos, castiga el matrimonio forzado, establece medidas de libertad vigilada para casos de asesinatos graves y violencia de género, y suprime las faltas.

oviedo

Defienden el derecho de los abuelos a ver a los nietos

Europa Press, Oviedo

La abogada especializada en Derecho de Familia y Mediadora Familiar Gemma González Calvo anima a los abuelos a "pelear" por el derecho a ver a sus nietos cuando los padres se encuentran inmersos en procesos de separación o divorcio. Los abuelos, explica la letrada, no pueden verse privados del derecho a mantener el contacto con sus nietos "sin una causa justa", por lo que hace un llamamiento para que se dejen aconsejar por un abogado especializado en derecho de familia y así "evitar grandes decepciones en los juzgados", si se decide acudir a esta vía para poder ver a los nietos.

Según la letrada, aunque no hay una legislación específica que avale el derecho de los abuelos a ver a sus nietos, sí existe, desde 2003, un artículo introducido en el Código Civil que afirma que "no podrán impedirse sin su justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes allegados".

No hay legislación específica para ello, pero sí un artículo y sentencias que avalan la medida

Asimismo, el Tribunal Supremo reconoció como principios algunas premisas, como que los abuelos y el nieto tienen derecho a relacionarse y que este es un derecho-deber beneficioso para ambos. Se trata de un derecho, según entiende el Alto Tribunal, que solo podrá negarse cuando haya una "justa causa". Igualmente, el Supremo avala que la relación con los abuelos es "preferente" frente a la de otros familiares que reclamen el contacto con el niño.

Los abogados especializados se encuentran frecuentemente con demandas de abuelos que acuden a situaciones más allá de procesos de separación. Suelen acudir también cuando uno de los cónyuges fallece, cuando hay malas relaciones entre los padres y los abuelos o cuando un abuelo ha acogido al nieto por la situación concreta familiar y luego el hijo reclama al menor.