Hasta hace poco debía planificar cada uno de los pasos de su carrera profesional. Discos, entrevistas, promociones o conciertos. Eso cambió el día que Warner Music se hizo con los servicios de un joven que atesora un presente de escándalo: más de 170.000 seguidores en Instagram, 143.000 en Twitter, unos cien millones de reproducciones en YouTube... Eso son los poderes del valenciano Nyno Vargas, un solista de raíces gitanas que nació en el barrio de las 613 en Burjasol y que actualmente triunfa con "Soy yo", el avance del que será su primer trabajo discográfico.

Más de dos millones de descargas en un mes. Ese es poder de "Soy yo". "Las redes sociales son una plataforma de difusión irrenunciable. Yo he crecido ahí y siempre recurrí a ellas para promocionar mi música, pero también me fío del trabajo diario. Sin él, no hay recompensa", cuenta un intérprete de sonidos de vanguardia que espera promocionar los temas de su primer disco en Canarias antes de que finalice este año. "No he estado nunca y ahora nos estamos centrando en otros mercados. El boca a boca está funcionando y es probable que visitemos las mejores ciudades españolas de aquí al próximo mes de diciembre. Canarias es un mercado importante para los sonidos como los míos y parece lógico que se acelere mi presentación en las Islas", dice un cantante que admite que "ser gitano es aceptar lo que soy y vivir con respeto todo ese arte", precisa.

Vargas es consciente de que la realidad musical actual no es sencilla. "La situación no es cómoda, pero hay que luchar por los objetivos que quieres. No conozco otra manera de avanzar: esto es una carrera de larga distancia en la que se necesita el afecto de los seguidores, talento y suerte", enumeró.

Pero Vargas, que creció escuchando el cante de Camarón de la Isla, sabe que la condición gitana es algo que está en el interior. "Yo puedo hacer rap o hip hop, pero eso no se va a perder jamás. Además, el flamenco no solo es música sino que abarca un estilo de vida que se puede defender desde distintos posicionamientos. Yo quiero alejarme de la tradición, pero me llaman los retos", avanza junto antes de detallar que le gustan los riesgos creativos, "pero soy gitano y hay cosas que no se pueden aplicar al flamenco porque son muy modernas... Lo aconsejable es buscar posturas intermedias en las que convivan esos posicionamiento".

Aspirante a futbolista -llegó a formar parte de la cadena de formación del Levante- y coleccionista de diversos oficios, algunos de ellos ligados con sus estudios informáticos, Nyno considera que ha llegado el momento de volcar cada una de sus ilusiones en el mundo de la interpretación. "Mi música no tiene etiquetas; surge sin atender a modas que son pasajeras. Ahora tengo una gran marca detrás, pero el trabajo duro lo hice yo y las personas que me echaron una mano en los primeros años. Creo que llego en el momento adecuado", dice sobre su fichaje por Warner Music, "pero es evidente que el sello personal es algo que se ha ido moldeando durante mucho tiempo. No me siento clasificado por la música, prefiero moverme en libertad en función de las cosas que me apetezca hacer en cada momento", concluyó.

"Soy yo" es el adelanto del primer álbum que Nyno Vargas editará en 2015 con Warner Music.