El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, asegura que es "una gran noticia" para Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de Las Bodegas que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar haya aceptado las alegaciones del Ayuntamiento respecto a la protección de esos núcleos costeros.

En una nota de prensa el Ayuntamiento señala que "la gente de nuestro litoral de Anaga ya puede dormir tranquila gracias al esfuerzo conjunto que hemos realizado, junto a las empresas Emmasa y Endesa".

En la resolución emitida por Costas se concluye que tanto Igueste de San Andrés y Almáciga como el Roque de Las Bodegas presentaban, a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, los servicios urbanísticos y el grado de consolidación que les liberan de cumplir con la actual línea de servidumbre.

Asimismo, Bermúdez explica que seguirán batallando administrativamente para que esta decisión también se extienda al núcleo de Tachero, "ya que consideramos que también cumple con las condiciones adecuadas para su legalización".

Es en este último núcleo en el que la Dirección General de Costas mantiene su criterio y no modifica la anchura de la línea de servidumbre.