Un grupo de trabajadores del servicio que dirige el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha pedido amparo a la Junta de Personal por "la actitud" del edil en una reunión el pasado 18 de junio.

En el orden del día de la Junta de Personal que se celebrará mañana, el tercer punto dice: "escrito de un grupo de trabajadores solicitando el amparo de esta Junta de Personal ante la actitud del Sr. Dámaso Arteaga, concejal delegado de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, en una reunión con todo el personal del servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos el día 18 de junio de 2015".

Al parecer, la petición de amparo está vinculada a algunas palabras pronunciadas por el concejal en relación a informes de técnicos que cuestionan o van en contra de decisiones políticas.

No obstante, este periódico no ha podido abundar en la información sobre esta reunión porque el concejal implicado ha declinado hacer declaraciones.

Según fuentes consultadas por este periódico, el asunto podría estar motivado por algunos de los asuntos más polémicos que tiene abierto de Servicios Públicos.

Los funcionarios son personal independiente que miran por el bien de la corporación y han de realizar sus informes de forma independiente y sin presiones de ningún tipo. Cualquier forma de presión a estos podría incluso entrar en una zona gris que rozara la ilegalidad.

De hecho, informes de funcionarios han sido la base de procesos judiciales como el de la compraventa de terrenos en Las Teresitas.

Por su parte, Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede, adelantó a este periódico que va a pedir "explicaciones al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, por la actitud del concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Fernández Arcila aseguró que "el concejal del grupo de gobierno mantuvo actitudes que solo pueden calificarse de irrespetuosas y antidemocráticas", según la información a la que ha tenido acceso la formación ecosocialista.

"Arteaga se mostró molesto y amenazante con personal de la corporación, en la que exigió que no vuelvan a emitirse informes en los que los funcionarios cuestionen decisiones políticas", afirmó .

El portavoz de Sí se Puede avanza que tramitará la solicitud de explicaciones tras conocer de forma directa los detalles de la queja del personal de Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos, que han presentado una solicitud de amparo ante la Junta de Personal del Ayuntamiento.