"No queremos politizar este tema ni que nadie se aproveche". Así se expresaron ayer fuentes de la Asociación de vecinos Haineto, Príncipe de Anaga, de Igueste de San Andrés respecto al llamamiento para que los vecinos acudan mañana a tratar sobre "dos expedientes de dominio" referentes a varias parcelas del pueblo.

Estas fuentes mantuvieron su hermetismo respecto a qué administración pública ha abierto esos dos expedientes. "Será en la reunión -advierten- donde se explicará todo a la gente".

El texto repartido en el pueblo ha despertado inquietud y dice lo siguiente: "...La administración pública está llevando a cabo dos expedientes de dominio... que afectan a los vecinos cuyas propiedades se encuentran en el polígono 12, parcela 550, de Los Banquitos a Lomo Llano y polígono 14, parcela 596, que comprende de Lomo la Cruz hasta la playa... Se convoca reunión extraordinaria urgente el 1 de julio a las 20:00 horas".

Fuentes consultadas no supieron discernir si esta reunión tiene algo que ver con el deslinde del litoral, histórica reivindicación de Igueste y otros pueblos de Anaga por conseguir que se reconozca y establezca a 20 metros y no a 100.

Estas dos parcelas "son en realidad muchas y de diferentes propietarios. Tanto que ocupan la mayor parte de la superficie del pueblo", añaden.

Un expediente de dominio se abre cuando no existen pruebas documentales como la escritura pública para demostrar que la propiedad es de quien la reclama como suya. Otras fuentes aseguran que "van a venir representantes de una empresa de Madrid a informarnos".

EL DÍA consultó con José Luis Langa, abogado de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas, en la que se incluyen Tachero, Roque de las Bodegas, Almáciga e Igueste. "Lo último que sé, explicó, es que Urbanismo anunció que había enviado toda la documentación para demostrar la condición de urbanos de estos núcleos desde antes de 1988". Y añadió: "Hablamos con el alcalde y lo haremos con el presidente del Cabildo y el de Canarias para establecer un frente común ante el Gobierno de Madrid".

Tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Santa Cruz desconocían ayer la convocatoria y menos su motivación.