El representante del PSOE en la mesa del pacto del gobierno canario Francisco Hernández Spínola ha insistido en que el acuerdo con CC vincula a todos sus cargos públicos, ante el malestar del concejal lagunero Javier Abreu, mientras que el nacionalista José Miguel Barragán ha dicho que "no habrá sorpresas" y no duda de que se cumplirá lo firmado.

Los dos negociadores se pronunciaron así tras concluir la mesa de seguimiento del pacto regional, en la que se han cerrado los acuerdos que faltaban para gobernar juntos en el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife.

Javier Abreu ha dimitido de su cargo en la ejecutiva federal del PSOE tras la consecución del pacto con CC en el Ayuntamiento de La Laguna, y Hernández Spínola no ha confirmado si el concejal participará en el equipo de gobierno municipal.

Hernández Spínola sostuvo que a la hora de firmar estos dos acuerdos, para el PSOE ha primado "la voluntad superior de que en Canarias haya un pacto que dé estabilidad a las instituciones".

En el caso de La Laguna, CC y PSOE gobernarán en minoría con el nacionalista José Alberto Díaz como alcalde y tratarán de incorporar a algún otro grupo municipal, aunque no se ha especificado a cuál.

El representante del PSOE dijo que la dimisión de Abreu como miembro de la ejecutiva federal del partido es algo que le corresponde a él explicar y evitó confirmar si el concejal participará o no en el gobierno municipal que se conforme.

El acuerdo es "un acuerdo de partidos políticos para gobernar La Laguna, no de personas", subrayó Hernández Spínola, y enfatizó que eso vincula "a todos los diputados regionales, a los consejeros insulares y a los concejales de toda Canarias", sin entrar en cuestiones personales.

Respecto a la situación del Cabildo de Lanzarote, CC y PSOE "se han dado unos días" para "implicarse a fondo" en resolver las desavenencias surgidas entre ambos socios, dijo Hernández Spínola, aunque para José Miguel Barragán se trata de un asunto menor.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC) ha destituido al director de la oficina del Plan de Ordenación Insular, una decisión "no compartida por el PSOE".

Pero eso "no es razón suficiente para poner en peligro en pacto" porque "es un tema menor que esperamos resolver en los próximos días", dijo Barragán.

Sobre las posibles desavenencias de Javier Abreu en La Laguna, Barragán insistió en que no hay duda de que los dos partidos van a cumplir el acuerdo.