El músico lagunero Luis Alejandro García Pérez tuvo su primer contacto directo con las cuerdas de un timple cuando tenía cuatro años. A los ocho ya cogió la guitarra clásica de la mano del maestro Silvestre Álvarez. Desde entonces, aquellas vibraciones marcaron su sensibilidad de tal forma que ahora se dedica en cuerpo y alma a este instrumento. También hace sus pinitos en la música popular junto a su grupo Con Trastes, además de soñar con actuar algún día con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

A pesar de que concluyó los estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en 2012, todos los años asiste a cursos y clases magistrales fuera de la Islas para perfeccionar su estilo; además de ofrecer recitales, como los que tiene previstos a partir de la próxima semana en Guernica (Vizcaya), en el Festival de Preter (Alicante), además de en Barcelona y Gran Canaria.

Como intérprete de guitarra clásica empezó a cosechar sus primeros premios en 2010, cuando ganó la fase autonómica del IX Certamen Nacional de Interpretación "Intercentros Melómano", representado a Canarias en la final nacional en Madrid. Tres años después consiguió ser el ganador de sendos concursos celebrados en la Villa de Ingenio, en Santiago de Compostela, en el Palau de la Música en Valencia (2014), en la Ciudad de Guía (2015) y el último, el 31 de mayo de 2015, obtuvo el primer premio en el nivel superior, en el IV concurso Juan Crisóstomo de Arriaga para jóvenes intérpretes de Bilbao.

Este joven guitarrista, que posee una sólida formación académica, sabe que nunca se acaba de aprender en el universo de la música, abierto a numerosas experiencias, algunas de las cuales ya ha vivido. "Hay muchísimas cosas que a uno le gustaría hacer, como tocar con alguna orquesta, como la Sinfónica de Tenerife".

Él es muy consciente de las dificultades que existen para actuar con una orquesta, porque la guitarra clásica no está incluida en su composición como instrumento estable, sino como solista. "El ámbito de la guitarra clásica está más bien orientado al concierto solístico, como un recital, aunque también existe el ámbito camerístico, dúos, tríos, cuartetos.... Tiene su parte bonita, pero también su limitación".

El experiencia acumulada durante estos años han determinado que este intérprete haya practicado distintos estilos musicales con la guitarra, del barroco al romanticismo pasando por lo más clásico. "A día de hoy lo que más me ha llenado ha sido el estilo romántico, pero no me limito. Me gusta abarcar diferentes estilos".

En este sentido, mostró su admiración y gusto por otras tendencias que se salen del ámbito de lo clásico. "Son tan válidas como cualquier otra. Hubo una época en la que hacía pinitos también en estilos más cercanos al hardrock, con unos primos que tenían un grupo. Me gusta, pero no me siento tan cercano a ello, especialmente como intérprete, pero si me encanta oírlos. En lo que sí he tenido siempre una vocación importante es en la música popular hispanoamericana".

Esta fuerte atracción se ha visto materializada en la formación del cuarteto "Con Trastes", integrado por los músicos José Luis García Francisco, Israel Palmero de la Rosa y la voz de Paco Feria. Él es director, arreglista y guitarra solista de este grupo que propone música venezolana, argentina y cubana. También ha compuesto música para una obra de teatro de estilo costumbrista que estrenó Zalatta Teatro, una experiencia más.

Con respecto a su forma de interpretar, García Pérez aclaró que "mi primera premisa cuando salgo al escenario es intentar expresar todo lo que tengo dentro sin supeditarlo a la técnica. Me considero un guitarrista expresivo".

Este fiel amigo de la guitarra confesó que admira muchísimo a músicos que practican otros ritmos, como Carlos Santana, al que escuchaba de pequeño, o a Paco de Lucía. "La guitarra es un instrumento que, aunque está dotado de poco volumen en comparación con muchos otros, tiene una riqueza tímbrica amplísima y una gran cantidad de colores. Realmente la guitarra es como una pequeña orquesta repartida en seis cuerdas. Definir su lenguaje es muy difícil, es rico, muy amplio y con muchas posibilidades".