El candidato de Unidos Se Puede a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha asegurado hoy que el pacto entre CC y PSOE en el municipio se ha cerrado de espaldas a la ciudadanía.

"Hoy los caciques laguneros estarán un poco más tranquilos; ya tienen el trofeo que querían", ha asegurado Ascanio en un comunicado, en el que señalan que el acuerdo al que han llegado nacionalistas y socialistas es una clara falta de respeto y una imposición política.

El cabeza de lista de Unidos Se Puede ha comentado que la semana pasada mantuvo dos reuniones con el PSOE, la última el viernes, en la que se debatió sobre un documento a modo de preacuerdo aceptado por el PSOE.

La firma de este preacuerdo se pospuso para el lunes siguiente, pero esa reunión fue suspendida horas más tarde "y hoy sabemos por qué", ha añadido.

Para Unidos Se Puede, el pacto entre CC y PSOE va en contra de lo que exige la ciudadanía que votó un cambio y dará lugar a un gobierno mucho más débil e inestable.

Asimismo, Ascanio ha señalado además que se presentó al PSOE un documento de propuesta para fortalecer la transparencia y la democracia en La Laguna, que ha sido corroborado por XTF-NC y que será enviado al resto de partidos.

Una vez superado el momento de los pactos, toca dialogar con todas las fuerzas políticas para mejorar el funcionamiento del consistorio de La Laguna, ha indicado.

Entre las medidas que recoge el documento, Unidos Se Puede propone que la presidencia del pleno sea delegada en otro miembro del pleno, que los puntos promovidos por al menos un tercio de los miembros de la Junta de Portavoces sean incorporados al orden del día del pleno, que se creen las comisiones de reclamaciones y sugerencias y la de control del pleno.

Unidos Se Puede ha convocado para mañana una asamblea ciudadana lagunera que decida qué tienen que hacer los concejales de este partido en el pleno de investidura.