Vecinos y comerciantes contrarios a la construcción de una nueva gasolinera en La Higuerita a menos de 100 metros por encima de la actual estación de servicio que explota la compañía PCAN han logrado en menos de dos semanas la recogida de 10.000 firmas entre vecinos, clientes y usuarios de la zona. En este sentido, este es el primer paso para constituir la Plataforma de Afectados por la nueva Gasolinera de La Higuerita, un colectivo que empezará a luchar por sus intereses.

En cuanto a la recogida de firmas, lo más llamativo es que sigue creciendo el número de personas que firman contra la nueva gasolinera, cuyos promotores ya han solicitado la pertinente licencia al área de Urbanismo del Ayuntamiento lagunero, tal y como confirmó el día 13 de junio el concejal de Urbanismo en funciones, Juan Manuel Bethencourt.

Los vecinos consideran que la construcción de una nueva estación de servicio, prevista en la avenida de Los Menceyes, frente a donde está proyectado el Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas, supone incrementar el riesgo en "una zona en la que no hace falta un nuevo servicio de este tipo porque ya hay una", dijo uno de los denunciantes de la calle Roque Taborno.

Explicaron que la gasolinera actual, la PCAN, "lleva 30 años funcionando, por lo que las necesidades de los vecinos de la zona y de La Cuesta están más que cubiertas. Ahora, si nos ponen otra, los riesgos son inmensos, desde fugas, hasta olores, derrames de carburante... No le engañamos, tenemos miedo por nuestras familias", señaló otro de los afectados, que recordó que todo son perjuicios, desde la pérdida de valor de sus viviendas hasta la subida de primas de los seguros por incrementarse los riesgos. "Es horrible, siempre perdemos los vecinos y los residentes", apuntó.

Por todo ello, el siguiente paso es el asociacionismo, por lo que los afectados de Finca España, La Higuerita y La Cuesta, en general, están planteando seriamente la creación de una plataforma contraria a la construcción.

En otro orden de cosas, otro de los pasos a seguir es la fiscalización del expediente que ya ha abierto Urbanismo, que de momento ha dado al promotor licencia para el vallado del perímetro. Denuncian el vado permanente "ilegal" que hay en la puerta, así como la señalización a la entrada del solar.