"Hace 25 años que fabriqué en esta calle. Fui el primero y un cuarto de siglo más tarde, está exactamente igual, sin asfaltar y sin puntos públicos de luz". Lo aseguraba ayer Ángel, vecino de una vía, la 123, de Llano del Moro, barrio del Suroeste de Santa Cruz fronterizo con El Rosario. Añade que "lo único que han hecho, hace poco, es poner precisamente un letrero con el nombre en la esquina con La Zapatera".

Ángel y su vecino José acompañan a EL DÍA por este terreno de tierra y piedra con aceras. Recuerdan: "En varias ocasiones nos han dicho que había presupuesto y un proyecto aprobado para asfaltar y poner entre tres o cuatro puntos de luz. La última vez fue a finales del año pasado. Incluso dijeron que nuestro regalo de Navidad sería el empichado, pero a día de hoy, nada".

"Todas las calles de la zona -añaden- están asfaltadas desde hace como mínimo unos quince años, menos esta".

Indican que desde el ayuntamiento alegaron en su momento que "esto está hecho ilegalmente, pero qué barrio de la periferia de Santa Cruz no lo está. Solo así hemos podido tener nuestra casa la gente humilde. Aquí hay unas 20 viviendas y sobre 50 personas que necesitamos servicios como el resto. Queremos hablar con la nueva concejala (Gladis de León) para encontrar una vía de arreglo".

"Las mujeres se cansan de limpiar la tierra por el viento que es constante y fuerte todo el año", dicen.

Además, "ya hay un problema de seguridad porque han robado y en otro caso lo han intentado subiéndose a un balcón porque es una zona muy tranquila y creen que tienen impunidad. Ángel recuerda: "Me robaron un coche y nunca apareció. Deben haberlo desguazado en alguna chatarra". Y José concluye: "Tengo cinco hijas con miedo a salir de casa porque a una la estuvieron siguiendo no hace mucho".