La receta electrónica del Servicio Canario de la Salud (SCS) continúa su implantación en las consultas externas de atención hospitalaria del SCS y llega al Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, y al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Gran Canaria.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado por medio de un comunicado de que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está desde hace un mes en pleno proceso de implantación de la prescripción con la receta electrónica continua y desde entonces se ha implantado en siete servicios y se han emitido más de 1.400 planes de tratamiento.

Además, asegura que dos meses después de su puesta en funcionamiento en las consultas del Hospital Universitario de Canarias se han prescrito 1.700 recetas, 15 servicios han comenzado a trabajar con esta nueva herramienta y se han realizado 12 cursos con 154 profesionales formados.

De los cuatro hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife se están incorporando a la prescripción con este aplicativo, al igual que se hace ya en el Hospital General de Fuerteventura, el Hospital General de La Palma, en el Hospital General José Molina Orosa, en el Hospital Nuestra Señora De Guadalupe y en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes.

Desde el comienzo de la implantación de la recete electróniica se han emitido en el ámbito hospitalario 23.861 planes de tratamiento.

La puesta en marcha de una única receta electrónica continua en los centros del SCS permite que el paciente disponga de un plan terapéutico de medicación ambulatoria, cuya información es la misma para los ámbitos asistenciales y en el que el paciente recibe las instrucciones de la medicación o de tratamientos permanentemente actualizada.

Con esta aplicación los profesionales sanitarios del SCS disponen del mismo historial fármaco - terapéutico del paciente y hacen un seguimiento de los tratamientos, sabiendo si la medicación se recoge con regularidad de las oficinas de farmacia o si se hace un uso inadecuado de la misma.

La implantación de la receta como aplicativo único para la prescripción desde la historias clínicas de Atención Primaria y Atención Especializada presenta la ventaja de proporcionar una mayor seguridad y calidad en la prescripción, centrada en el paciente, explica la Consejería de Sanidad.