La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, declaró hoy abierta la novena legislatura regional, con un discurso institucional en el que destacó que no se trata de "una legislatura cualquiera", por la mayor diversidad en la representación.

En la misma sesión quedó patente que no todo es igual, después de que los diputados de Podemos lucieran mordazas poco antes de concluir el acto protocolario como acto de protesta por la entrada en vigor hoy de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Además, uno de los representantes de Podemos, su portavoz adjunto, Francisco Déniz, se sentó en su escaño en el momento en el que empezó a sonar el himno de España.

"Me emociono con el timple y con el arrorró, eso son mis sentimientos", explicó Déniz en referencia a la interpretación previa del himno de Canarias, que escuchó de pie, pero "nunca me he reconocido en mi trayectoria vital en el himno de España, ni yo ni mucha gente que me ha votado; tienen que revisarse algunos símbolos heredados del franquismo", agregó.

En cuanto al acto de ponerse una mordaza fue un gesto en contra del endurecimiento de las condiciones represivas de la conocida como "ley mordaza", aclaró, Déniz.

Al igual que la portavoz del grupo, Noemí Santana, defendió dejar ya los actos protocolarios en el Parlamento de Canarias para empezar a trabajar de una vez sobre propuestas que ayuden a la gente a superar el paro, los desahucios, los salarios bajos y la incertidumbre ante el futuro.

Previamente, la nueva presidenta del Parlamento, Carolina Darias (PSOE), en su discurso institucional, instó a todos los diputados a tener presente que esta no es una legislatura cualquiera, porque la cámara legislativa "está plagada de sensibilidades" y a todos corresponde interpretarlas adecuadamente "en un tiempo de cambios y de adaptación".

"Se ha progresado de forma notable en las más de tres décadas de existencia" del proyecto autonómico, dijo Darias, y añadió que ese avance "no debe detenerse".

Es necesario dar respuesta "a las demandas y a las aspiraciones acumuladas", dijo Darias, quien defendió "una Canarias comprometida con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables".

Abogó por acciones políticas de apoyo social y a favor de la educación, la sanidad y las políticas sociales, defendió que la juventud no tenga que marcharse fuera a encontrar oportunidades y apoyó el impulso de las energías renovables.

También se refirió la presidenta del Parlamento a la necesidad de contar con un Régimen Económico y Fiscal "más social" y a aprovechar la posición geoestratégica de las islas respecto a África.

Habló también Carolina Darias de una Canarias comprometida con la igualdad entre los sexos y puso de relieve que por primera vez en el Parlamento de Canarias hay más mujeres que hombres.

Otra de sus demandas a los diputados fue la necesidad de "revitalizar la política" para "reducir la brecha entre la ciudadanía y las instituciones" y así "transformar la desafección, la repulsión y hasta la indignación en acción política".

Al final de su intervención, hizo alusión a la corrupción sin nombrarla, al defender "una política guiada por la decencia y la ética" y pedir a los diputados que asuman que "el argumento inicial y final de la política es la honestidad".

Al acto institucional asistieron autoridades civiles y militares, y entre los invitados estaban los expresidentes de gobierno Manuel Hermoso, Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte, además de Román Rodríguez, que sigue siendo diputado.