Dos ayuntamientos de Canarias, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y Arrecife (Lanzarote), figuran entre los diez municipios urbanos de España más pobres y entre los diez más castigados por el paro, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En desempleo, Santa Lucía de Tirajana presenta la cuarta tasa más alta del país, un 41,3% al cierre de 2014, solo superada por tres ciudades de la provincia de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda (49,6%), La Línea de La Concepción (46,6%) y Algeciras (41,4%). Arrecife ocupa la séptima posición, con un 38,4%.

Otros municipios urbanos canarios con tasas de paro particularmente altas, pero ya fuera de los diez primeros del país, son Telde (34,1%), Santa Cruz de Tenerife (32,6%), Las Palmas de Gran Canaria (31,9%) y La Laguna (29,2%).

En términos de renta neta disponible por familia al año (2012), Santa Lucía de Tirajana aparece en el octavo lugar por la cola, con 16.575 euros, y Arrecife, en el décimo, con 17.421 euros.

Tres ciudades madrileñas -Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda- son las más ricas de España, hasta el punto de que el nivel medio de renta de los hogares de la primera de ellas (54.543 euros) multiplica por ocho los que percibe un hogar en Torrevieja (Alicante), que no llegan a los 8.000.

En el resto de municipios urbanos de Canarias, las rentas familiares son las siguientes: 22.976 por hogar al año en Santa Cruz de Tenerife, 22.184 en Las Palmas de Gran Canaria, 20.870 en La Laguna y 20.373 en Telde, en los cuatro casos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 27.747 euros al año.

Esos datos se desprenden de los Indicadores Urbanos, que recoge datos de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit.

La estadística revela que Pozuelo de Alarcón no solo es la ciudad más rica de España, sino también la que menos paro tiene (9,4 %) y la única junto a Ceuta y Melilla que supera los tres miembros por hogar.

Además de Torrevieja, las ciudades con menor renta del país se ubican en la costa levantina y en la andaluza: Elche, Fuengirola, La Línea de la Concepción, Benidorm, Torremolinos, Sanlúcar de Barrameda y Marbella figuran en ese listado.

Cuatro de las cinco municipios urbanos con mayor tasa de paro están en Cádiz: Sanlúcar de Barrameda (que roza el 50%), La Línea, Algeciras y Jerez de la Frontera.

En el extremo contrario aparecen de nuevo las ciudades madrileñas, pues Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda son las localidades con menos paro seguidas por Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Getxo (Vizcaya), San Sebastián y Pamplona.