Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una realidad en las aulas de las Islas, aunque su generalización parece sufrir cierto estancamiento. Si a principios de siglo se contabilizaba una media de más de 16 alumnos por cada ordenador, esta cifra se había reducido a 3,8 en el curso 2013-2014, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, que constata que, pese a los progresos, esta ratio es la quinta más elevada del país e, incluso, supera ligeramente -en una décima- la del año anterior.

La cifra de equipos informáticos por unidad o grupo es, paralelamente, la sexta más baja de España, cinco, frente a los 1,1 que se registraban hace una década.

Canarias se encuentra, de esta manera, muy lejos de las comunidades autónomas que ostentan el liderazgo tecnológico en la enseñanza, en particular el País Vasco, con algo menos de dos estudiantes por ordenador y once computadores por clase. Baleares, Extremadura y Andalucía son las regiones que acompañan a Euskadi en este aspecto.

Por el contrario, las comunidades del levante español -Cataluña y, sobre todo, Murcia y Comunidad Valenciana-, además de Navarra, presentan una peor extensión de las TIC en el aula.

Los centros públicos del Archipiélago llevan la delantera a los privados en esta materia. El número de estudiantes por ordenador es en ellos de 3,4, en tanto que en los de titularidad privada -concertados o no- asciende a 6,8. Lo mismo ocurre con los equipos de que dispone cada grupo, que son 5,6 en los públicos y 2,7 en los privados. Esta tendencia también se observa en el conjunto del país.

Hay otro aspecto en el que Canarias se encuentra muy alejada de la media nacional: la proporción de centros escolares que cuentan con wifi. Poco más de la mitad de los de las Islas -un 56,6%, en concreto- dispone de este tipo de conexión a internet, cuando el promedio general sobrepasa el 83%. Aquí se da un retroceso respecto a las cifras de los años anteriores, puesto que en el curso 2011-2012 el porcentaje alcanzó el 65%.

La estadística del Ministerio de Educación refleja una mejora progresiva de la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela desde que arrancó el siglo. El número de alumnos por ordenador se rebajó sin parar durante unos años en los que el volumen de estudiantes matriculados se incrementaba como consecuencia del aumento de población experimentado por las Islas en ese periodo.