En diez días volverá a pisar suelo tinerfeño para ofrecer un concierto en el Estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos (21:00 horas). El neoyorquino Marc Anthony (1968) sabe lo que le espera en una isla que conoce bien; un lugar en el que se siente "absolutamente" cómodo y en el que comenzó a levantar su imperio musical. "Todavía me falta mucho por conseguir", precisa el artista de raíces puertorriqueñas cuando le preguntan por sus planes a corto plazo. "Uno de los más cercanos es volver a disfrutar de la conexión con el público de las Islas", precisa un creador que acumula más de 25 años de oficio. En dos décadas y media grabó más de una docena de discos, se casó con Jennifer López y más tarde se divorció, creó alianzas artísticas con varios compañeros de profesión (Thalía, Pitbull, La Quinta Estación, Romeo Santos, etc...) y participó en múltiples películas.

¿Cómo afronta su nueva visita a Tenerife?

Con mucha emoción, ya que hace bastante tiempo que no visitaba la isla de Tenerife.

¿Qué recuerdos tiene de la primera vez; de aquel concierto en la plaza de toros cuando todo estaba por hacer?

Recuerdos muy bonitos, fue una gran experiencia para mí, que estaba comenzando como quien dice en el mundo de la música tropical. Entonces tuve de guía a unos maestros que ya no están entre nosotros: Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano...

En su quinta visita viene más que consagrado como estrella internacional; con la fuerza del viento que a punto estuvo de arruinar uno de sus conciertos en la capital tinerfeña... Además de trabajo y buenas canciones, ¿qué hace falta para lograr un éxito de este calado?

Todavía me falta mucho por hacer... Una de las cosas a la que le he dedicado más tiempo es a mi Fundación Maestro Cares y nuestra labor para ayudar a la niñez... A nivel musical me encantaría hacer más "mentoring", trabajar a nivel creativo con algunos de mis compañeros en otra de nuestras nuevas iniciativas, Magnus Media.

¿Cómo explica su conexión con el público canario?

Es una conexión profunda que, aunque no nos veamos con frecuencia, no importa cuánto tiempo pase porque siempre está presente y me recibe de forma especial.

¿Cómo es el tour que pasará en unos días por estas coordenadas atlánticas?

"Cambio de piel" es el segmento europeo de la gira que hemos estado presentando en Estados Unidos y Latinoamérica en 2014-2015 y fue la segunda parte de la gira en esos mismos mercados que siguió "Vivir mi vida". El repertorio es un poco mi historia musical hasta el momento.

Una vez conquistado el público canario hay que "cuidar" esa relación para que dure, ¿es consciente del magnetismo que genera por esta tierra?

Totalmente; siempre me ha maravillado el factor de que aunque no visito un sitio regularmente, el intercambio de energía con el público canario es palpable en cada encuentro: el cariño que me brinda cada vez que voy a las Islas es especial.

¿Qué le queda por hacer desde el punto de vista artístico?

Mucho, de verdad... Una de las cosas con las cuales estoy muy emocionado ahora mismo es mi nueva compañía, Magnus Media, en donde estamos creando un nuevo hogar para los creadores de música.

¿Cómo se sobrevive tanto tiempo en lo más alto?

Bueno, yo siempre he operado a nivel de carrera desde un lugar bien "orgánico" en donde para mí todo tiene que fluir de esa manera. Mi carrera se tiene que sentir como una extensión de quién soy; desde la normalidad. Que el público me haya aceptado y apoyado tal y como soy es una bendición.

¿Y la indefinición de la industria del disco?

Bueno, eso es un tema del que se lleva hablando desde hace mucho tiempo. Nuestra industria cambia constantemente y la tecnología es sin duda alguna gran parte responsable de estos cambios, positivos y otros preocupantes. Esa misma tecnología, sin embargo, ha traído también un acceso más abarcador en términos de la cantidad de personas que tienen acceso a todo lo que hacemos.

¿Hoy en día es imposible vivir de espaldas a las redes sociales? Sí. Aunque yo utilizo las redes sociales para mantenerme en comunicación con mi público, soy una persona bastante privada y no me expongo a estar conectado 24 horas al día. No me gusta mostrar mi lado más personal en las redes sociales.

¿Entiende el debate que existe entre los peligros (o daños) que las nuevas tecnologías causan a los artistas?

Sí, por supuesto...

¿Y cómo interpreta los beneficios que generan en la promoción de su obra?

Como dije antes uno de los beneficios es que nos ayuda a que nuestro trabajo sea apreciado por más y más gente a nivel mundial.

¿Qué espera encontrarse dentro de unos días en Canarias?

Estoy ansioso de llegar a las Islas... A ver si consigo darme una escapadita para disfrutar un poco de ese lugar tan maravilloso. ¡Siempre es un placer volver!