La psicología de los personajes que pueblan las historias que cuenta en sus novelas es la principal preocupación literaria del escritor y aparejador Sinesio Domínguez Suria (Santa Cruz, 1944), quien ha publicado recientemente "El síndrome de Tarzán", en la colección Narrativas de Ediciones Idea.

Este inventor de situaciones totalmente reales, que ocurren en la vida cotidiana de nuestro entorno, ha volcado su imaginación en contar el acontecer de una pareja de historiadores del arte que vive en Madrid, ella es canaria, y de los problemas surgidos en su relación.

"La novela cuenta la historia de la separación de una pareja por la distinta capacidad y voluntad de hacer las cosas de sus componentes. Ella es una mujer brillante, casada con un individuo que deja pasar las cosas, a las que no da importancia, y ella es una mujer absolutamente emprendedora. Él se arrima a ella. Ella consigue el doctorado y él siempre es una rémora, digamos dependiendo de ella".

El relato de Domínguez refleja, entre líneas, su admiración por la mujer, por su constancia, y su crítica a esos hombres que se aprovechan de su compañera. "Soy feminista y nada machista. Siempre he dicho, cuando trabajé en la construcción, que era más cómodo trabajar con mujeres que con hombres, porque ellas son más directas, más sinceras, van a lo suyo, a sacar adelante el trabajo y no se complican la vida como puede hacerlo el hombre".

El título de "El síndrome de Tarzán" es más bien simbólico, y refleja la "precaución" del actor Weismuller en sus películas cuando circulaba de liana en liana, que no soltaba una hasta que no estaba amarrado a la otra para no correr riesgos.

"Esa es la actitud del personaje masculino de la pareja (Alfonso Blasco). A medida que va progresando va soltándose, hasta que conoce a una profesora americana, a la que se agarra, y entonces suelta y abandona a su esposa (Julia Antúnez). La historia está contada desde el punto de vista del padre de ella, que da su visión de lo que ocurre".

El papel protagonista de la novela lo tiene la mujer, obra que se desarrolla en Madrid en los años 90, aunque es extrapolable a cualquier momento y lugar . El trasfondo de la historia retrata a ese tipo de hombres "que se une a una mujer que es más brillante que él. La clásica pareja en la que él es inapetente y vago, y siempre tiene al lado a una mujer que lo achucha y lo estimula, aunque sea contra su voluntad".

El autor de novelas como "La tregua", "Crónica de una angustia", "Los juegos del tiempo", "Los sueños imposibles" o "Los caminos de Creta", entre otras, confiesa que le gusta estudiar mucho a los personajes que viven en sus obras, sobre todo los femeninos.

"El estudio de los personajes en mí es fundamental. Cuido mucho su psicología y trato de que sean personas normales, corrientes, con una manera de ser sencilla y una psicología sin grandes traumas, pero procuro siempre que estén bien estudiados. Es algo que me sale bien. El tratamiento de los personajes es fundamental en mis obras, quizás más que las historias. Pero mis personajes son de andar por casa, normales", matizó.

A pesar de que este narrador y licenciado en Filología Hispánica se introduce siempre en el terreno de la ficción para contar sus vivencias literarias, él es consciente del peso de su propia realidad en la concepción de las tramas que inventa y los seres que las habitan y desarrollan.

"Las novelas casi siempre son biográficas, no autobiográficas. Siempre tienes unos modelos de personas que has conocido en tu vida. En este caso, hay un personaje masculino que conozco, un licenciado en Filología, y su esposa tiene un trabajo más importante , es doctora y da clases en la Universidad. Me apoyé un poco en su historia, pero de pasada. Creo que hay muchas parejas en la sociedad que les ocurre eso, donde el hombre es la parte débil de la pareja".

"El síndrome de Tarzán" ya ha dado paso a otra novela que Sinesio Domínguez entreteje con ahínco y devoción.

"Ahora preparo una novela más larga que habla de la emigración y de la historia de una familia que vive la Guerra Civil y la posguerra. Es una novela que se desarrolla en Canarias, con personajes canarios y que habla de la vuelta a casa de un indiano".