España, junto con otros siete países de la Unión Europea (UE), ha decidido levantar desde hoy las restricciones que aplicaba al acceso de los trabajadores croatas a su mercado laboral, informó la Comisión Europea (CE).

La decisión se ha dado a conocer con motivo del final del primer periodo transitorio aplicable a los trabajadores croatas, tras el cual se exigía a los Estados miembros que notificaran a la CE si tienen previsto mantener esas limitaciones en los próximos tres años o, por el contrario, suprimirlas con carácter inmediato.

"Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo y España han decidido permitir a los ciudadanos croatas un acceso completo a sus mercados laborales. Por lo tanto, aplican plenamente la legislación europea sobre libre movimiento de trabajadores a partir del 1 de julio de 2015", indicó la CE.

Por su parte, Austria, Malta, Holanda, Eslovenia y el Reino Unido han optado por mantener otros tres años las restricciones que aplican.

El resto de Estados miembros concedieron a los trabajadores croatas el derecho a moverse libremente en sus territorios desde el 1 de julio de 2013, con la adhesión de Croacia a la UE.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, valoró la decisión tomada por España y los otros siete países, que "no sólo permitirá a los ciudadanos croatas beneficiarse totalmente de esta libertad fundamental, sino que además es una oportunidad para las economías de acogida", consideró.

"Para beneficiarse totalmente de la libertad de movimiento y de la movilidad laboral necesitamos, no obstante, asegurar que el sistema funciona de manera justa, y más importante, que los ciudadanos lo perciban de esa manera", añadió la comisaria.

Los periodos de transición son derogaciones temporales a las normas de la UE sobre el libre acceso de los trabajadores croatas a los mercados laborales de otros estados miembros.

Se acordaron en el tratado de adhesión de Croacia, para permitir a los 27 introducir gradualmente la libertad de movimiento de esos trabajadores, en un periodo de siete años.

Normalmente los periodos transitorios suelen plasmarse en la exigencia de un permiso de trabajo.

Las restricciones se aplican solo a los trabajadores, y no a los autónomos ni a las empresas que prestan servicios.

Tampoco restringen los derechos de los ciudadanos croatas a viajar o vivir en otro estado miembro.