El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este miércoles que el nivel de alerta antiterrorista --situado en el 4 de un total de 5 desde el pasado viernes-- se reevaluará dentro de tres o cuatro días, siempre que no suceda un "acontecimiento extraordinario" que obligue a una "reunión de urgencia".

Fernández Díaz ha explicado que el propio plan determina que cuando la alerta se sitúa en el nivel 4 debe haber una evaluación frecuente y periódica para confirmarlo o, en su caso, reducirlo o elevarlo.

El nivel de alerta estaba fijado en el 3 desde el pasado enero, con motivo del atentado contra el semanario satírico francés ''Charlie Hebdo'', y el pasado viernes se elevó hasta el 4, tras los atentados islamistas que tuvieron lugar en el este de Francia, en Túnez y en Kuwait, para "prevenir, proteger e investigar" eventuales atentados en infraestructuras críticas y otros lugares que se consideren potenciales objetivos.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que son los expertos los que proponen la activación de un determinado nivel de alerta y que, en el caso actual, no fue una propuesta unánime y no habría tenido sentido no atenderla "por razones políticas".

Preguntado sobre si Interior tiene constancia de planes concretos para atentar en España, ha respondido que sólo este año se ha detenido a 45 presuntos terroristas que estaban preparándose bien para desplazarse a Siria o Irak, bien para convertirse en "ejecutores solitarios", así que "antes o después su objetivo era hacer un atentado terrorista".

LAS DETENCIONES HAN EVITADO ATENTADOS

"Antes o después hubieran cometido atentados", ha remachado, y esas detenciones los han evitado. Según ha dicho, en lo que va de legislatura los sospechosos por terrorismo islamista detenidos son 112 y desde los atentados del 11 de marzo de 2004 suman 568.

Fernández Díaz ha subrayado que todos los países comparten el peligro de los "actores solitarios" y ha destacado que personas sin vinculación religiosa pueden radicalizarse en Internet y las redes sociales en plazos inferiores a seis meses.

El riesgo cero no existe, ha recalcado, y la obligación del Gobierno es minimizarlo. Así, ha asegurado que "no hay motivos para el alarmismo" pero cree que "sería peligroso, por no crear alarma, no contar la verdad".

Preguntado también sobre si España y otros países europeos deberían desplegar mayor presencia militar fuera de España, para combatir sobre el terreno al grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como DAESH), ha respondido que esta "barbarie" debe combatirse con "inteligencia" y que España tiene ya a 300 efectivos en Irak, formando al Ejército local.

Eso sí, también ha aludido a Libia, un "Estado fallido" donde el EI controla cada vez más territorio y ha opinado que esta "es una realidad que la comunidad internacional deberá afrontar tarde o temprano", con inteligencia y "quizá de una manera más decidida".