El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió ayer "con gran alegría" la respuesta de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que ha aceptado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento capitalino respecto a la protección de los núcleos costeros de Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de Las Bodegas. Para el alcalde "se trata de la mejor noticia que podíamos recibir en esta materia, la gente de nuestro litoral de Anaga ya puede dormir tranquila gracias al esfuerzo conjunto que hemos realizado desde el Ayuntamiento de Santa Cruz y empresas como Emmasa y Endesa, a quienes también tenemos que agradecerles su colaboración".

En la resolución emitida por Costas se concluye que tanto Igueste de San Andrés, Almáciga como el Roque de las Bodegas presentaban, a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, los servicios urbanísticos y el grado de consolidación que les liberan de cumplir con la actual línea de servidumbre, por lo que ahora será modificada. El alcalde aseguró que el Consistorio capitalino "seguirá batallando administrativamente para que esta decisión se extienda al núcleo de Tachero, ya que consideramos que también cumple con las condiciones adecuadas para su legalización". Precisamente es este último núcleo en el que la Dirección General de Costas mantiene su criterio y no modifica la anchura de la línea de servidumbre.

El alcalde sí quiso aprovechar para "agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, y por el anterior concejal José Ángel Martín, quienes junto a los trabajadores de los servicios públicos municipales y las empresas Emmasa y Endesa han sido fundamentales para este reconocimiento de la legalidad en el litoral de Anaga". José Manuel Bermúdez comunicó ayer esta resolución a las asociaciones de vecinos de la zona, así como a José Luis Langa, representante del colectivo de Afectados por la Ley de Costas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, explicó: "Lógicamente tenemos que felicitarnos todos por este logro, sin olvidar que ahora tenemos un período de dos meses para presentar un recurso ante el caso de Tachero". El edil aseguró que, "además de las conversaciones que ya hemos mantenido con la Dirección General de Costas, vamos a retomar el trabajo sobre la situación legal de Tachero para intentar salvaguardar este núcleo costero".